Observación Nebulosa de emisión NGC 7000 Cygnus - North America Nebula




 
Después de una larga espera de un año, por fin puedo pintar la esperada NGC 7000. El año pasado en Pueblonuevo del bullaque, un simpático cazador nocturno o fornicador quien sabe, en cualquiera de los casos tendría la escopeta cargada, paso por delante de nuestras narices con su coche con las largas arruinando por completo la adaptación de la oscuridad a todos los que nos encontrábamos presentes.

Esta vez ya preparado lo que tenia pendiente para la noche, cargue los 2 telescopios, el refractor era especialmente para la nebulosa norte America, también aproveche para pedir al amigo Manuel su Nagler 31, de esta manera podría tener un mayor campo, ya que el Ethos 21 dejaba el objeto muy apretado.








 Datos y localización


 
Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Cygnus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1786. Magnitud 4  Tamaño 100' x 60'  Distancia 1.800 años luz.
Ascensión recta 21h 01m 48,0s  Declinación +44° 12' 00''





                                                                   Carta de localización 








                                                                       Observación



Localizando la estrella α Alfa Cyg, centramos el buscador a 3° al sureste de la estrella, fácil de localizar, mirando a simple vista localizar la cavidad oscura.


Ya centrado en el ocular se distingue un gran campo cargado de estrellas, típico cuando apuntamos en zonas de la vía láctea, se aprecia algo de nebulosidad pero es necesario el filtro para mejorar el contraste, el NPB fue mejor frente al OIII.

A 19x y un gran campo visual de 4,3° la nebulosa norte America entra perfectamente e incluso sobra en el campo aparente. Se puede distinguir perfectamente el llamado golfo de Mexico por su apariencia similar y el apéndice de Florida. La nebulosa se extiende a lo largo y va ganando intensidad sobretodo en una zona especial pasado el golfo, justo hay es donde contiene mas intensidad. Continuando hacia la parte este del ocular se encuentra un cumulo abierto NGC 6997 que prácticamente pasa desapercibido por el uso del filtro. Si miramos hacia la parte sur de NGC 7000 percibimos que la nebulosa va perdiendo intensidad gradualmente en una cascada descendente, hasta que desaparece por completo. Llama la atención la zona mas apagada que recorre desde el golfo hasta la parte este, este apagón es debido por una nebulosa oscura LDN 935. Encima y con un brillo mas tenue se encuentra la parte de la nebulosa del pelicano IC 5067, con un aspecto grumoso, en algunas zonas con algunos parches mas brillantes, con vista lateral gana contraste.

Ademas de varios objetos repartidos en esta zona, todavía hay un tesoro oculto que pocos conocen y es el asterismo de mini Orion, muy cerca del llamado golfo de Mexico encontramos esta silueta de la constelación invernal.

Este objeto es para estar horas, si no días, con el ojo pegado por la gran cantidad de detalles que podemos obtener de el, aunque fue agotador el dibujar, por suerte controlaba la rotación del campo girando la diagonal para mantener la posición inicial, pensaba que tenia que utilizar 2 días pero en algo mas de una hora lo tenia terminado. Este objeto esta incluido en el catalogo Caldwell N° 20, con binoculares y filtros específicos puede ser una buena observación. 
  
Condiciones del cielo : Seeing 3/5  Transparencia 3/5  SQM 21,29
                                             Temperatura 11,4°C  50% HR
                                             Nubes bajas en el horizonte, brisa ligera.










                                    Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                                 imagen procesada e invertida con gimp 2.8  

2 comentarios:

  1. Genial Roberto, este es uno de mis objetos malditos :) Llevo muchos años detrás de él y no hay manera,

    La intención era intentar observarlo este verano con el refractor ED80, pero al final no se presentó la ocasión ideal. Viendo tu dibujo ya me hago una idea de lo que puede llegar a verse, así que de cara al año que viene, a ver si tengo suerte con esta nebulosa y la cazo.

    Lo que sí que no se escapará será el "mini" Orión :)

    Saludos

    Óscar

    ResponderEliminar
  2. Hola Óscar,

    No hay objetos malditos, si no pereza a la hora de dibujar. El año pasado tuve el valor de empezar a ello, pero como dije un simpático viajero nocturno arruino las ganas de continuar.

    El asterismo de mini Orion es muy poco conocido y es curioso que muchos dibujos y observaciones no lo comenten, incluso en el libro de Sue French tiene pintado ese asterismo pero no lo menciona.

    Suerte con la caza y espero ver y leer tu observación y dibujo.

    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar