Observación Galaxia NGC 7640 Andromeda




Datos y localización


 
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Andromeda. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1786. Magnitud 10,9  Tamaño 10,5' x 2,0' Brillo superficial 14,0  Clasificación Sb   Distancia 29 millones de años luz
Ascensión recta 23h 22m 06,5s  Declinación +40° 50' 44'' 








                                                                   Carta de localización 















                                                                        Observación







 
En la parte mas al noroeste de la constelación de Andromeda se encuentra la estrella ο Omnicron, nos sirve de ayuda para localizar la galaxia, se encuentra a unos 4° al sureste de esta estrella y a 2° al suroeste de NGC 7662 Blue Snowball.


En la búsqueda de galaxia accesibles a mi telescopio en Andromeda, encontré esta muy cerca de la conocida nebulosa planetaria, bola de nieve azul. Después de hacer el salto de estrella hasta localizar el objeto, ya centrado a 60x muestra una débil galaxia alargada con un tamaño mediano y fina, tiene un campo poblado de estrellas alrededor, 3 de ellas las mas brillantes cercanas de formación triangular.
Continuo a 100x contrastando mucho mas sobre el fondo negro del cielo, el núcleo parece tener algo mas de brillo, una sensación que percibí a menor potencia, pero no le presté mucha atención. Muy cerca del núcleo hacia el lado izquierdo veo una pequeña y débil estrella sin apenas esfuerzo. Empiezo a ver mas la extensión de la galaxia, centrando la vista en esta pequeña estrella, voy viendo como se desvanece lentamente. Cerca de la estrella situada en la derecha que tiene la formación triangular, hay otra débil, justo en ese punto es donde veo que la galaxia se pierde, al igual que el lado contrario, veo otra donde también el brillo desciende donde comienza la estrella. Aun con el bajo brillo superficial de 14, parece que aguantó muy bien los 160x y continuo observando como el núcleo predomina mas, la estrella sigue siendo tan visible o mejor que antes, la extensión sigue terminando en el mismo lugar mencionado. No veo ningún cambio en detalles, pero la imagen era mucho mas contrastada. Antes de comenzar con esta observación el cielo mejoro bastante en oscuridad y transparencia, a medida que la noche avanzaba fue mejorando aun mas. Recuerdo que otras veces no llegue a ver el núcleo tan destacado, quizás por tener algo menos de transparencia y lecturas mas bajas del SQM.


Condiciones del cielo : Seeing 4/5  Transparencia 4/5 SQM  21,37
                                             Temperatura 12,8°C   50% HR








                                                                                                Telescopio reflector  10¨                                                                                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8



No hay comentarios:

Publicar un comentario