Observación Nebulosa planetaria Messier 57 Lyra - The Ring Nebula













Datos y localización



 
Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Lyra. Fue descubierto por Antoine Darquier de Pellepoix en 1779. Magnitud 8,8   Tamaño 86'' x 62'' Distancia 2.100 años luz.
Ascensión recta 18h 53m 35,09s Declinación +33° 01' 44,5''





                                                                Carta de localización 











                                                                      Observación







 
Muy fácil de localizar, se sitúa entre las estrella de β Sheliak, γ Sulafat en la constelación de Lyra, estando mas cercana a β.


Son muchas las veces que he podido observar Messier 57 con varios instrumentos, incluso con otros telescopios de otros compañeros. Con grandes apertura como 16'' o 20'' la estrella central que tal difícil resulta para moderadas o pequeñas aperturas se hace ver, aunque sigue siendo algo poco vistoso en comparación con otras estrellas centrales de otras nebulosas planetarias.

La imagen que ofrecen pequeños telescopios tampoco nos dejara indiferentes. El campo de visión esta cargado de estrellas donde nos encontramos con una pequeña nebulosidad redonda y brillante si miramos con un ocular con unos 3° o con unos binoculares.

Se la conoce como nebulosa del anillo por su gran similitud, la forma aparente no es nada complicado y se detecta a la primera como sus capas externas tienen ese relieve con un brillo superior al resto de la nebulosa, resaltando aun mas la forma de anillo. Cuando vamos subiendo de potencia vamos resolviendo mas detalles, después de pasar a 29x salto a 130x. Siempre me llamo la atención la estrella que tiene tan cerca del borde con una magnitud mayor de 13.


Después de pasar unos largos minutos mientras voy dibujando las estrellas del campo casi sin darme cuenta estoy practicando la visión lateral, empiezo a ver en M 57 como no es completamente redonda y esta un poco achatada. Ademas observo que no se llega a cerrar por completo el anillo, esto en mas evidente donde se sitúa la estrella cercana, son dos zonas mas abiertas, el halo brillante que hace de forma de anillo se queda incompleto.


Condiciones del cielo : Seeing 4/5  Transparencia 4/5   SQM 21,43
                                              Temperatura 23,4°C   19% HR
                                               Bortle 3/9






                                         Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8 




No hay comentarios:

Publicar un comentario