Observación Cumulo abierto NGC 7510 Cepheus









Datos y localización


  
Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Cepheus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1787. Magnitud 7,9   Tamaño 7.0'  Distancia 9.800 años luz.
Ascensión recta 23h 11m 03,7s   Declinación +60° 34' 15''






                                                                Carta de localización 



 







                                                                       Observación




Fácil de localizar desde la estrella 1 de Cassiopeia de magnitud 4,8 visible a simple vista descender 1,5° aproximadamente al sur de la estrella.



Observando hace un tiempo la nebulosa de la burbuja NGC 7635 en la cercanía de M 52, me encontré con un cumulo que siempre me gusto mucho por su forma.
NGC 7510 es un cumulo abierto con un tamaño pequeño y con las estrellas muy apretadas. A baja potencia se aprecia como una pequeña nube concentrada de forma alargada, cabe destacar que también se aprecia otro cumulo mas pequeño aun muy cerca de este, King 19 con forma redonda y apariencia estelar.

Con 47x se empieza a definir mejor las estrellas que contiene, siendo la mas dominante la que esta en uno de sus lados que es la mas brillante. Tiene una especie de falsa nebulosidad causada por las débiles estrellas, un aspecto que me gusta de este cumulo es que no desaparece cuando aumentamos la imagen.
Después de un rato cambio a 130x donde tengo un buen equilibrio y veo mas estrellas definidas con claridad dentro del cumulo, el seeing en ese momento es bueno 4/5. El cumulo tiene una apariencia de U contando con unas 8 estrellas que forman este asterismo con una magnitud muy similar entre ambas. Con vista lateral se acentuá mas el efecto de nebulosidad y ese aspecto me gusta aun mas.


Aunque es pequeño es un bonito cumulo que te atrapa cada vez que lo miras y no quieres despegar el ojo del ocular.



Condiciones del cielo : Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,48
                                             Temperatura 12,4°C 39% HR
                                             Bortle 3/9









                                         Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8 



No hay comentarios:

Publicar un comentario