Observación Cumulo globular NGC 6760 Aquila







Datos y localización







Este cumulo globular se sitúa en la constelación de Aquila. Fue descubierto por John Russell Hind en 1845. Magnitud 9 Tamaño 6.6' Clasificación IX Distancia 24.000 años luz.
Ascensión recta 19h 11m 12,0s Declinación +01° 01' 50''







                                                                  Carta de localización 










                                                                         Observación






 
Se localiza relativamente fácil desde la estrella δ Aql a poco mas de 4° hacia el suroeste. No confundir con NGC 6749.


Este cumulo globular es brillante y con un buen tamaño, esa es la primera sensación que tengo la primera vista cuando apunto con el pequeño refractor a 47x. Tiene gran condensación hacia el centro y el halo se percibe con un tono mas claro, es muy similar al aspecto de un cometa brillante. Después de un rato cambio de ocular con entusiasmo ya que buscaba ver estrellas en el interior aunque fueran débiles, las vistas a bajo aumento prometía. A 130 x se nota muy bien el cambio de brillo entre el núcleo y el halo, hay que decir que es condensado en el centro abriéndose hacia el exterior, con visión lateral se define mucho mas el cambio o descenso de brillo cerca del halo. A pesar de que es brillante los aumentos no ayudaron a resolver estrellas en el interior, tan solo tenia un aspecto de granulado usando la visión lateral. 

Quizás en otro cielo mas oscuro pueda empezar a resolver mas estrellas con un 4'' con mas apertura estoy convencido que tienen que aparecer estrellas dentro, por que la imagen que tenia estaba cerca del limite de mostrar un poco mas con mas apertura, seguramente con el newton de 10'' muestra mas detalle.
Aun a si es un buen objeto para un pequeño telescopio y disfrute un montón con este globular.


Condiciones del cielo : Seeing 4/5  Transparencia 4/5   SQM 21,35

                                             Temperatura 17,4°C   21% HR
                                             Bortle 3/9










                                         Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8


No hay comentarios:

Publicar un comentario