Observación Cumulo abierto Ruprecht 173 Cygnus










Datos y localización


  
Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Cygnus. Magnitud desconocida Tamaño 49'
Ascension recta 20h 41m 49s  Declinación +32° 33' 00'' 





                                                                Carta de localización 












                                                                        Observación






Muy fácil de localizar desde la estrella ε Cyg Gienah, ascender unos 1,5° al norte.


Buscando cumulo abiertos grandes para el refractor me encontré con este gran objeto celeste del catalogo Ruprecht con el numero 173 de los cuales hay 176 cumulo abiertos, por lo general suelen tener un tamaño pequeño. Este es una excepción por que bien puede ser visto a través de unos binoculares y se recomienda observar con un gran campo visual, lo que es adecuado para refractores de reducida distancia focal.

La primera mirada con 29x y 3,4° de campo real es espectacular, el cumulo es muy grande con estrellas dispersas que van desde la magnitud 7 en adelante, por lo general suelen ser muy brillantes con lo cual no lleva a confusión a la hora de localizarlo, aunque es muy importante tener una buena guía por que este tipo de catalogo no es muy habitual y mucho menos en monturas computerizadas.
Las mejores vistas que tuve del cumulo fue con el mayor campo visual pero la cantidad de estrellas era abrumadora a la hora de dibujar en el papel, por ese motivo cambie de ocular para reducir un poco y también mejorar algunas estrellas débiles.
A 47x puedo contar entre 20, 25 estrellas las que pertenecen al cumulo, sigue siendo muy grande y las estrellas mas brillantes hacen una forma peculiar, me recuerda a la cabeza de la constelación de Draco. Me gusta mucho el efecto que tienen las estrellas mas brillantes sobre el fondo del cielo, hacen marcar mucho la silueta y cuando mas tiempo se pasa detrás del ocular la sensación se vuelve mas profunda.
Es una pena que ciertos catálogos no aparezcan de manera mas habitual en guías del cielo aunque solo sean los mas grandes y brillantes, aquí un claro ejemplo.



Condiciones del cielo : Seeing 3/5  Transparencia 3/5  SQM 21,41
                                             Temperatura 16,7°C  23% HR
                                              Bortle 3/9  Nubes bajas en el horizonte.











                                         Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8 



No hay comentarios:

Publicar un comentario