Observación Remanente de supernova NGC 6960 / 6992 Cygnus - Veil Nebula










Datos y localización



 
Este remanente de supernova se sitúa en la constelación de Cygnus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Distancia 2.500 años luz.
NGC 6960 Magnitud 7 Tamaño 70' x 6.0'
NGC 6992 Magnitud 7 Tamaño 60' x 8.0'
NGC 6995 Magnitud 7 Tamaño 12'
Ascensión recta 20h 45m 58,1s  Declinación +30° 35' 43''






                                                                Carta de localización 












                                                                       Observación





Muy fácil de localizar buscando a simple vista la estrella 52 Cyg de magnitud 4,20 esta propia estrella contiene una parte del remanente de supernova NGC 6960.

Ya tenia ganas de poder dedicarle un boceto de esta zona, aunque ya en su día las pinte con el Newton de forma individual, tenia ganas de actualizar la observación esta vez unificado todo en uno. Es una gozada observar los grandes campos que tenemos a disposición en verano y la nebulosa de los velos es uno de ellos.
Tenia el Nagler 31 que me presto Manuel para esa noche, pero al final decidí hacer la observación con el 21, con 3,4° es mas que suficiente y con mas aumento, el N 31 aunque tenia 4,5° los velos que quedaban muy pequeños para pintar los detalles.
Son visibles sin el uso de filtro incluso con un 4'' y a baja potencia, de una forma difusa pero están hay presentes, lógicamente un filtro UHC o bien O III son la mejor manera de observar este objeto. Primero empiezo a pintar las estrellas mas brillante sin usar filtro para tener una guía en el papel, después utilizo el filtro de O III de Omega Optics en el ocular de 21 mm.







                            Fuente : Rob Hawley. www.almadenobservatory.net/





Empezando por NGC 6960 situado a la izquierda del campo del ocular, destaca la estrella doble 52 Cyg que nos ayudo a su búsqueda, a su izquierda vemos como la nebulosa se bifurca en 2 y a su vez todo esta rodeado de una capa gaseosa, con vista lateral aunque no es necesario, se define aun mas este contraste. Al lado contrario de esta bifurcación, es donde contiene mas brillo en toda la nebulosa, va recorriendo una linea serpenteante apuntando cerca del llamado triangulo de Pickering, donde también se pueden ver de forma mas débil 2 pequeños lóbulos a cada lado de este.

Ahora le llega el turno a NGC 6992, aunque en realidad esta compuesta por 2 nebulosas, la que contiene mas filamentos NGC 6995, en la que puedo ver dos nudos de brillo en la zonas donde empieza a prolongarse. Si miramos hacia la derecha desde esta ultima zona, vemos como hay una pequeña zona donde se apaga la nebulosa donde digamos separa y continua NGC 6992. Recorriendo la forma curva vemos que hay otros 2 pequeños descensos de luz, que curiosamente entre estos tiene un grumo mas brillante. Finalmente la nebulosa termina ligeramente bifurcada en 2 pequeños apéndices.


Esta pequeña parcela del cielo es mas que bonita y da gusto poder disfrutarla completamente en el ocular en una noche de verano. Este objeto esta incluido en el catalogo Caldwell N° 33/34.



Condiciones del cielo : Seeing 4/5  Transparencia 4/5   SQM 21,43
                                             Temperatura 15,2°C 25% HR
                                             Bortle 3/9







                                          Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8 


No hay comentarios:

Publicar un comentario