Observación Cumulo globular NGC 6638 Sagittarius







Datos y localización




  
Este cumulo globular se situá en la constelación de Sagittarius. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Magnitud 9,2  Tamaño 7'  Clasificación XI  Distancia 31.100 años luz.
Ascension recta 18h 30m 56.1s  Declinación 25° 29' 47''





Carta de localización













Observación






Desde λ la estrella que hace el pico de la tetera del asterismo de la constelación de Sagittarius, desplazar el buscador 0,7° hacia el este o sureste de la estrella.



Tenia que revisar este cumulo que tenia en mis notas de observación, fue algo curioso pero hay un pequeño error en los sistemas de localización manual tal como Argonavis o Sky Commander. Hace unos días Manuel me presto el Sky Commander XP Flash ya que mi montura acimutal Discmount dm 4 la compre de segunda mano con los encoders pero sin el aparato en cuestión.

Dias anteriores me encontraba con otro amigo observando Ignacio Rabadán cuando por error tanto en su localizador como el mio cuando buscábamos una nebulosa planetaria cerca de Lambda NGC 6644, nos llevaba siempre al cumulo globular. Por este pequeño error días posteriores me obligo a tener mas tiempo por que me dejo muy impresionado.
A 47x con un campo amplio de visión veo este globular muy brillante compacto y redondo, la estrella λ esta presente en el campo de visión y me interesa tenerla fuera para tener mas contraste. Paso a 76x donde todavía esta presente pero puedo dejar el cumulo aun lado y sacar la estrella, me sorprende de primera vista que tiene un efecto granulado, con visión lateral veo 2 estrellas cerca al núcleo. Al poco tiempo utilizo el ocular de 4,7 mm y a 130x y cambio gana bastante, las 2 estrellas que antes pude ver con visión lateral aparecen con visión directa siendo las mas brillantes por que aparecen infinidad de ellas por todos lados. Me sorprender que ya no es tan compacto solo es mas condensado en el centro y hay muchas estrellas débiles por la periferia del halo. Con vista lateral estas débiles estrellas del halo se hacen mas visible y lo que mas me gusto son las pequeñas zonas mas débiles que hay cerca del núcleo.
Tan solo he podido observar este globular con el refractor de 4'' pero en ese momento no me hizo en falta mas apertura, parecía que estaba viendo un pequeño Messier.




Condiciones del cielo : 
  • Seeing 4/5 Transparencia 3/5 SQM 21,26
  • Temperatura 19,9°C 18% HR
  • Bortle 3/9







Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8
imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario