Observación Cumulo abierto NGC 6866 Cygnus





Datos y localización

  
Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Cygnus. Fue descubierto por Caroline Herschel en 1783. Magnitud 7,6 Tamaño 15' Distancia 4.200 años luz.
Ascensión recta 20h 03m 55,1s Declinación +44° 09' 33''






                                                                  Carta de localización 











                                                                       Observación






Desde la estrella δ Delta descender unos 3,5° al sureste, fácil de localizar.


Continuando con los cúmulos abiertos de la zona de Cygnus, este en concreto tenia ganas de estar un buen rato con el ojo puesto en el ocular. Desde hace un par de años siempre dedicaba unos minutos en las noche de verano y ya por fin pude hacer un dibujo de esta zona. Se distingue muy bien con un gran campo visual, en el refractor a 29x la apariencia es de una nube estelar triangular con algunas estrellas en el interior muy débiles, aunque es pequeño la apariencia es de ser compacto y se distingue fácilmente sobre el manto de la vía láctea.

Voy aumentando y pasando de 47x a 76x por su reducido tamaño es aconsejable a partir de 70x en adelante. Las estrellas que forman el cumulo no son nada brillantes, calculo de la 9 magnitud o superior, el seeing es necesario que sea optimo, por que puede arruinar la imagen de las estrellas, en otras ocasiones tenia peor imagen por este factor y el objeto perdía todo su encanto. El cumulo parece formar un asterismo de pájaro bien como dice en su libro O'meara en Hidden Treasures, pero desde mi visión se asemeja mas a una libélula. Tiene una pequeña concentración de nebulosa, imagino que sera por la débil magnitud de las estrellas que pueda contener en el centro y parte de los lados superior e inferior formando las alas del insecto. Pues esta pequeña concentración es lo se asemeja desde mi punto de vista a la libélula dando forma a la cabeza y el cuerpo, hacia la parte contraria se va estrechando y perdiendo intensidad en la cola. En realidad y a primera vista la forma de este conjunto de estrellas es triangular con terminación puntiaguda que seria la cola de la libélula, es un buen objeto que dejar trabajar a la imaginación.




Condiciones del cielo : Seeing 4/5  Transparencia 3/5   SQM 21,33
                                            Temperatura 19,5°C   56% HR








                                         Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                                 imagen procesada e invertida con gimp 2.8  

No hay comentarios:

Publicar un comentario