Observación Cumulo abierto NGC 6910 Cygnus











Datos y localización

  
Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Cygnus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1786. Magnitud 7,4  Tamaño 7'  Distancia 5.000 años luz.
Ascensión recta 20h 23m 12s Declinación +40° 46' 43''






                                                                  Carta de localización 









                                                                       Observación




 
Desde la estrella γ Gamma Cyg movemos el buscador a poco mas de 0,5° al noreste, muy fácil de localizar.


De las constelaciones mas bonitas del verano como es Cygnus y con gran población de objetos para ver en ella, encontré un cumulo abierto que me llamo la atención. NGC 6910 se detecta muy bien a baja potencia, cuando barría la zona para observar las partes de IC 1318 en la nebulosa de emisión de la estrella Sadr, a 29x no había problemas en detectarlo aun con su pequeño tamaño. La nebulosa IC 1318 es muy extensa y ocupa gran parte de los alrededores de la estrella, con el filtro sirve de gran ayuda para visualizar algunas zonas, aunque sea muy débil se puede percibir.
Con el reducido tamaño del cumulo directamente paso a 76x después de observar la zona con gran campo, la forma peculiar de este cumulo es algo fuera de lo común, el asterismo en forma de Y impacta la primera vez que se ve por el ocular. Tiene 2 estrellas de color amarillo naranja pálido, uno situado en el vórtice derecho y otra mas abajo casi en la parte final.

Después de un tiempo me decidí a poner la barlow x2 para ampliar mas y reducir el campo de visión ya que para dibujar era algo complejo por la cantidad de estrellas en esa zona. La vistas a 150x de este cumulo es muy detallada y se perciben algunas débiles estrellas en la parte norte.
Este cumulo bien podía haber sido nombrado como γ Gamma Cluster, ya que es mucha la coincidencia que este cerca de la estrella con la forma parecida a la letra griega.
 


Condiciones del cielo : Seeing 3/5  Transparencia 3/5  SQM 21,35
                                            Temperatura 20,2°C  51% HR







                                         Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                                 imagen procesada e invertida con gimp 2.8 

No hay comentarios:

Publicar un comentario