Observación Galaxia IC 10 Cassiopeia





Datos y localización




Esta galaxia se sitúa en la constelación de Cassiopeia. Fue descubierto por Lewis Swit en 1889. Magnitud 10.3 Tamaño 6,3' x 5,1' Brillo superficial 15,4 Clasificación Ibm Distancia 2,3 millones de años luz.
Ascensión recta 00h 20m 24,5s  Declinación +59° 17' 31''






                                                                  Carta de localización 




 












                                                                       Observación







Desde β Beta a 1,5° al este de la estrella cuando la constelación este en su punto mas elevado.


El mes pasado en las noches que estuve con Oliver, apuntamos a la galaxia IC 10, primero con su newton de 14'' la galaxia se mostraba muy débil cerca de un asterismo de estrellas que hace fácil su localización. Yo le comentaba en otra ocasión intente ver esta débil galaxia sin éxito. Después la observamos con mi 10'' y la verdad no note ningún cambio seguía siendo muy débil, usando en los dos telescopios 100x ya que mas aumento hacia desaparecer por completo.

Enlace a la web de Oliver donde comenta la observación del dia 11 de agosto 2015: Estelar.de

A 60x se hace notar cerca de ese asterismo que va a parar hacia la galaxia, tiene un tamaño mediano y se percibe con visión directa y con lateral se hace mucho mas evidente, pero la gran pupila de 4mm no me resulta practica y prefiero reducirla y usar 100x para ganar contraste.
De esta manera centrando la vista en una pequeña estrella que parece contener en el plano de la galaxia, parece recorrer un buen contorno, justo en el limite en 2 débiles estrellas que están situadas en la parte derecha. Tiene un tamaño muy redondo y aunque es irregular, no distinguí ninguna parte a destacar que me llamara la atención, dado a su bajo brillo superficial no tenia pensado ver nada mas que la propia silueta de la galaxia, que ya es bastante. Aunque no mire mucho tiempo por el 14'' de Oliver no recuerdo ver alguna parte o grumo irregular.

También lo intente con el 4'' ya que lo tenia a mano y digamos que esa zona en concreto el cielo no tenia el mismo fondo oscuro que en otra parte que no había estrellas, de esa manera sabia que estaba hay, pero decir que se ve, pues lo descarto, quizás en otro cielo pueda ser visto en aperturas inferiores y pueda ser un reto.


Como curiosidad esta galaxia forma parte del grupo local, puede ser satélite de la galaxia de Andromeda, muy semejante a nuestras enanas satélites nubes de magallanes.


  
Condiciones del cielo :   Seeing 3/5  Transparencia 3/5   SQM 21,32
                                             Temperatura 10,8°C   57% HR
                                             Nubes bajas en el horizonte, brisa ligera.









                                                                                               Telescopio reflector  10¨                                                                                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8


No hay comentarios:

Publicar un comentario