Observación Galaxia NGC 7640 Andromeda





Datos y localización


  
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Andromeda. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1786. Magnitud 10,9 Tamaño 10,5' x 2,0' Brillo superficial 14,0 Clasificación Sb Distancia 29 millones de años luz
Ascensión recta 23h 22m 06,5s Declinación +40° 50' 44''





 Observación




 
Tenia ganas de volver a observar esta galaxia con mas apertura, recuerdo cuando la observe con el newton de 10'' aunque me dejo un buen recuerdo, tenia esa sensación de no haber exprimido al máximo esta galaxia.
Me pongo en su búsqueda a 145x, me sorprende la diferencia de tamaño y sobretodo su anchura. Recuerdo que era muy alargada y fina, casi como esas delicadas galaxias de canto, pero esta vez muestra mucho mas detalle. Tras observar unos minutos cambio de ocular y me centro en la observación a 235x. Forma ovalada de tamaño grande, el núcleo es muy pronunciado y es donde mas concentración de luz tiene, justo debajo una débil estrella acompaña al núcleo.

En general no es una galaxia que contenta mucho brillo, dado a su bajo brillo superficial y su gran tamaño, pero el cambio de apertura me deja sin aliento. Un detalle con vista lateral es su forma tan perfilada, no es la típica galaxia que el halo va desvaneciendo y se pierde entre el fondo negro del cielo, no, esta se aprecia completamente donde termina el halo y ademas con vista lateral resalta mucho mas este detalle.

Al igual que la otra vez, me llama la atención el campo de estrellas de diversas magnitudes alrededor de la galaxia, hace un bonito contraste con esa delicada luz de la galaxia. De estas estrellas de las mas brillantes, dos de ellas marcan el principio y el fin del halo, en la parte inferior también se puede observar otra mas débil integrada en el halo.


Condiciones del cielo : 




  • Seeing 3/5  Transparencia 4/5  SQM 21,30
  • Temperatura 14,3°C  44% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros






Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario