Observación Nebulosa de reflexión NGC 7023 Cepheus - Iris Nebula




Datos y localización

  
Esta nebulosa de reflexión se sitúa en la constelación de Cepheus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel 1794. Magnitud 7,20 Tamaño 10' x 8' Brillo superficial 11,7 Distancia 1.400 años luz.
Ascension recta 21h 01m 35,5s Declinación +68° 10' 11''




                                                          Carta de localización magnitud 6







                                                                        Observación


 
Para localizar esta nebulosa tenemos que ir hacia Cepheus, la constelación con forma de casa, si encontramos esta constelación en su punto mas alto, centramos la vista en la estrella variable β ( Beta ) de magnitud 3,20 y ascendemos algo mas de 3° en dirección suroeste, es muy sencillo de localizar.

Cuando tengo localizado este objeto con 60x en el newton, muestra una nube gaseosa ovalada de norte a sur, destaca una estrella situada casi en el centro de la nebulosa, estos son los detalles a los pocos segundos de mirar por el ocular, al cabo de un rato parece que esta nebulosa ovalada tiene una fina capa alrededor. El campo de visión es pobre en estrellas, la parte izquierda fuera del campo visual en cambio si es mas concentrada, tengo dudas de el por que llamar a este objeto cumulo abierto asociado con nebulosidad, cuando claramente es una nebulosa de reflexión, con pocas estrellas alrededor. Imagino que se refiere al cumulo Collinder 427.

Al cambiar al ocular de 13mm, la imagen se hace mas clara en detalles, la estrella de magnitud 7 ( HD200775 ) se encuentra situada hacia al norte del ovalo principal mas brillante, al poco tiempo empiezo a ver esa envoltura gaseosa que recorre el ovalo brillante, la parte izquierda es mucho mas brillante, que por ejemplo su parte opuesta mas débil, usando la visión indirecta se hace mas palpable este detalle. Al cambiar al ocular de 8mm resulto ser muy negativo ya que oscurecía la nebulosa por completo, a si que me quede con ese factor. El uso de filtros no ayuda nada en ver algún detalle mas bien empeora la imagen, pero necesitamos un cielo bastante bueno para ver todo esto. Recuerdo hace un tiempo observar NGC 7023 en el lugar habitual pero solo vi una pequeña estrella con algo de nebulosidad alrededor, quede muy impresionado al ver este objeto y aunque el cansancio de los 3 días ya se adueñaba de mi cuerpo tuve que hacer un esfuerzo para llevarme este gran objeto de vuelta a casa.
Este objeto esta incluido en el catalogo Caldwell N°4

Me gusto mucho este objeto pero claro con esta calidad de cielo todos se vuelven impresionantes.



 
Después de 3 días de observación y poco descanso ya uno empieza a ver estrellas por todos los sitios, he aquí un ejemplo al regreso a Madrid en el restaurante, aparece sobre la mesa Albireo. 









                                                   Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario