Observación Cumulo abierto NGC 6633 Ophiuchus

 
Pasados unos días vuelvo a la zona de observación para continuar con algunos objetos que tenia pendientes, aunque la luna se ocultaba sobre las 23:30 había que continuar con los cumulo abiertos, por desgracia fue una noche mala la transparencia no era del todo buena y a partir de las 2 am entraron nubes y  mucho viento, no hubo mas remedio que recoger.









Datos y localización

  
Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Ophiuchus. Fue descubierto por Jean Phillippe Loys de Cheseaux en 1745. Magnitud 4,6 Tamaño 20' Clasificación III 2 m. Distancia 1.000 años luz.
Ascension recta 18h 27m 15,2s Declinación +06° 30' 30''






                                                            Carta de localización magnitud 6



                                                                    




                                                                        Observación 
  


 
Para localizar este cumulo abierto localizamos la estrella 72 Oph de magnitud 3,70 y descendemos 6° aproximadamente en dirección sureste.

Este cumulo visible a simple vista entra dentro del trazo de la vía láctea aunque es algo difuso podemos ayudarnos de la estrella HIP 90497 de magnitud 5,70 para ayudarnos a verlo a simple vista ya que se encuentra a medio grado de separación.
Este cumulo es obligatorio si observamos también otro cumulo como es IC 4756 en el que ya hable de el en entradas anteriores en el blog, comparten mucha similitud y se les conoce como los gemelos, tienen una distancia muy similar entre ambos, aunque NGC 6633 es mas pequeño sigue siendo grande respecto al campo del ocular y estos cúmulos son perfectos para observarlos con binoculares en el mismo campo.
Por el ocular a baja potencia 26x ya se puede ver las estrellas principales del cumulo, aunque es una imagen agradable quiero tener una mejor visión, a si que realizo la observación con el ocular de 8mm.
La forma de este cumulo es algo peculiar, muchos le llaman el garfio, la punta de avispa, o la punta de sílex, las estrellas que forman la punta se sitúan en la parte izquierda del campo de visión con 3 estrellas brillantes que forman la punta, apuntando hacia la parte sur. Al encontrarse justo en el plena vía lactea el campo esta completamente cargado de estrellas de todas las magnitudes y alguna doble.
La estrella HIP 90497 que antes mencionaba se sitúa en la parte inferior del boceto dando lugar a un triangulo isósceles con otras hacia la parte superior, esta como es lógico es la mas brillante del campo visual.
Este cumulo es bastante interesante junto a su gemelo cercano y dará mucha satisfacciones en observaciones de gran campo visual.






                                            Telescopio refractor televue 101 f/ 5,4 genesis sdf
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8 

No hay comentarios:

Publicar un comentario