Observación Cumulo globular Messier 30 Capricornus




 Datos y localización



Este cumulo globular se sitúa en la constelación de Capricornus. Fue descubierto por Charles Messier en 1764. Magnitud 6,9 Tamaño 11' Clasificación V Distancia 26.700 años luz.
Ascension recta 21h 40m 21,9s   Declinación -23° 10' 45''




                                                        Carta de localización magnitud 6





 

                                                                       Observación


 
Para localizar este cumulo globular localizamos la estrella ζ ( Zeta ) Cap de magnitud 3,75 a poco mas de 3° en dirección sureste, muy cerca del cumulo encontramos la estrella 51 Cap de magnitud 5,20.


Una vez localizamos el cumulo la primera vista de este globular se hace notar muy compacto y brillante, de forma redonda y con unos picos en la zona sur. Mas tarde subiendo la potencia esos picos en la parte sur se pueden ver unas estrellas que salen desde casi el centro del globular. En la primera fila pude visualizar 4 estrellas alineadas que salen hacia el exterior del cumulo, la siguiente solo con tiene 3 estrellas, encima de esta ultima linea se encuentra el núcleo, es muy brillante, este no esta situado justo en el centro del cumulo, esta desplazado un poco hacia el norte, tiene una estrella muy cerca hacia el noroeste. También encontramos otras estrellas justo en la periferia del cumulo justo encima de otra típica pata de araña.
Al cabo de un rato cambio al ocular de 8mm y decido hacer el dibujo ya que es tan brillante que me permite ampliar mas la imagen y poder tener los detalles mucho mas claros, pero el cambio de 97x a 159x no lo hace mas impresionante, pero ayuda a captar esas finas estrellas en el interior desde la magnitud 12 a 16, justo las mas difusas son las que dan al cumulo ese aspecto gaseoso. Tiene 2 patas de araña como se aprecia en el dibujo, estas son fáciles de ver ya que tiene un tamaño mas prolongado que las principales que contienen las estrellas mas brillantes que antes mencionaba.

Este cumulo es muy brillante y grande detrás del ocular, a si que merece la pena dedicarle unos minutos, 




 
                                                   Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8



No hay comentarios:

Publicar un comentario