Observación Cúmulos abiertos NGC 7790 / NGC 7788 / Frolov 1 / Harvard 21 Cassiopeia



 
Este mes toca Cabañeros, aunque mas que nada por la climatología. Cambiamos a una segunda zona que no esta mal para el invierno por que en verano es el típico camino de transito de cazadores nocturnos, con lo cual no es ni recomendable ni seguro y mas si nos destrozan la adaptación a la oscuridad. No fue de las mejores noches ya que la transparencia y el seeing no fue gran cosa pero se pudo observar que es lo importante. Una de las cosas por las que tenia ganas era observar el cometa Jacques, los compañeros de observación desconocía este cometa luminoso y la verdad que fue lo mejor de la noche al disfrutarlo con diferentes aperturas, con un refractor de 4'' un C 8, C 11.











Datos y localización


 

Estos cúmulos abiertos se sitúan en la constelación de Cassiopeia. NGC 7790 fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1788, NGC 7788 fue descubierto por John Frederick William Herschel en 1829.
NGC 7790 - Magnitud 8,5 Tamaño 5' Distancia 9.600 años luz.
NGC 7788 - Magnitud 9,4 Tamaño 4' Distancia 7.700 años luz.
Frolov 1 - Magnitud 9,1 Tamaño 4' Distancia 8.300 años luz.
Harvard 21 - Magnitud 9 Tamaño 3' Distancia 6.300 años luz.
Ascension recta 23h 58m 24,2s  Declinación +61° 12' 30''






                                                         Carta de localización magnitud 6








                                                                                        Observación  



 
Para localizar estos cúmulos abiertos centramos la vista en la estrella β ( Beta ) Cas de magnitud 2,25 nos desplazamos 2,5° grados aproximadamente al noroeste de la estrella.
  
Cuando estamos ya en la zona se visualiza los 4 cúmulos perfectamente con 26x, de izquierda a derecha NGC 7790, NGC 7788, Frolov 1, Harvard 21. El primero de ellos es el mas brillante y a su vez el que mas estrellas puedo resolver en su interior. Después de estar un rato observado, cambio al ocular de 13mm para resaltar mas los grupos de cúmulos con un fondo mas oscuro. Todos estos cúmulos tienen un aspecto de nebulosidad, al contener estrellas débiles crean ese aspecto gaseoso.

NGC 7790 es el mas grande y brillante de todos, tiene unas estrellas las mas luminosas que forman un trapecio dentro del cumulo, es muy compacto y contiene alrededor de unas 30 estrellas. Cerca de este cumulo encontramos otro cumulo abierto Berkeley 58, pero la verdad no llama mucho la atención.
NGC 7788 con un tamaño un poco inferior es también brillante, podemos resolver también algunas estrellas dentro y cerca del borde exterior.
Frolov 1 aunque tiene el mismo tamaño que NGC 7788 resulta ser algo inferior al tamaño comparándolo con el anterior cumulo, se encuentra debajo de un asterismo de 6 estrellas brillantes en forma de C inversa, contiene dentro 2 estrellas visibles con facilidad, mas otra cerca del borde.
Harvard 21 se encuentra situado casi al borde derecho del ocular, aunque es el cumulo mas pequeño de todos cuando lo observamos parece mas grande, sobretodo utilizando la visión indirecta parece que se extiende todavía mas, tiene forma alargada, puede ser el mas difícil de ver por ser el menos brillante pero no sera un gran problema, no es nada difuso, también contiene estrellas en el interior que se resuelven fácilmente.

Estos cúmulos de Cassiopeia son bastante interesantes y muy bonitos si utilizamos un pequeño instrumento ya que tiene ese aspecto nebuloso y agradable a la vista. Con otro instrumento mayor quizás pierda su encanto.







                                              Telescopio refractor televue 101 f/ 5,4 genesis sdf
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario