Observación Cumulo abierto IC 4756 Serpens Cauda


 
Al cabo de unos días vuelvo al lugar habitual de observación ya descansado y con ganas de recoger todos esos objetos de campo amplio de visión del cielo de verano. 




 




Datos y localización

  
Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Serpens Cauda. Fue descubierto por Jean Philippe Loys de Chéseaux en 1745. Magnitud 4,6  Tamaño 40'  Distancia 1.300 años luz.
Ascension recta 18h 38,9m   Declinación +05° 26'





                                                           Carta de localización magnitud 6








                                                                       Observación 




 
Para localizar este cumulo abierto tan solo hace falta dirigir la mirada hacia la parte norte de Serpens Cauda ya que este cumulo es visible a simple vista, otra manera de localizarlo con la estrella 74 Oph de magnitud 4,85 para desplazarnos 6° aproximadamente al noroeste.

Este cumulo abierto es bastante extenso, mirando a simple vista podemos ver un grupo de estrellas concentradas al igual que el cumulo IC 4665 tan solo vemos las mas brillantes. Ya por el ocular a 26x en el refractor de 4'' se aprecia el cumulo justo en el centro del ocular, al estar en una zona tan densa de la vía láctea el campo estelar es bastante rico. Cambie al ocular de 13mm aunque la imagen del cumulo era muy agradable no quedaba bien encuadrada y decido hacer toda la observación con el 21mm. Este cumulo también comparte su encanto con NGC 6633, otro cumulo abierto también visible a simple vista muy cerca de el, sobre los 3° aproximadamente, aunque tienen casi el mismo brillo es mucho mas pequeño, es una pena que tenga esa separación para observar estos 2 sin quedar tan al borde del ocular, por ese motivo tuve que realizar una doble observación en días posteriores. IC 4756 junto a su compañero bien podrían ser otro doble cumulo al igual que el de Perseus, no tan espectacular pero si muy agradable a la vista, bien pueden ser vistos por unos binoculares. También podemos ver infinidad de estrellas dobles repartidas por el cumulo. Otro dato a destacar ambos cúmulos tienen una edad similar de 600 millones de años.

IC 4756 junto a NGC 6633 es un doble objeto que tiene que ir acompañado en la misma observación, contiene estrellas muy brillantes, estrellas dobles, mas los asterismo que forma nuestro cerebro a la hora de observar todas esas estrellas luminosas.








                                           Telescopio refractor televue 101 f/ 5,4 genesis sdf
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8



No hay comentarios:

Publicar un comentario