Observación Cumulo globular Messier 71 Sagitta




Datos y localización

  
Este cumulo globular se sitúa en la constelación de Sagitta. Fue descubierto por Jean Phillippe Loys de Cheseaux en 1745. Magnitud 8,4 Tamaño 7,2' Distancia 13.000 años luz.
Ascension recta 19h 53m 46,1s Declinación +18° 46' 42''





                                                       Carta de localización magnitud 6










                                                                        Observación  

 
Para localizar este cumulo centramos la vista en la estrella γ ( Gamma ) de magnitud 3,50 para desplazarnos 1,5° hacia es suroeste, en dirección a otra estrella δ ( Delta ) aproximadamente a mitad de camino de estas 2 estrellas encontramos este globular.

Un vez localizado a bajo aumento 26x el cumulo presenta un aspecto compacto, es brillante, grande y redondo. Con facilidad se aprecia el núcleo con algo mas de brillo que el resto del cumulo, también aparece una estrella brillante justo en el borde de la periferia hacia el suroeste. Después de mirar con vista lateral, parece que hay algo mas en el campo visual, en concreto en dirección suroeste, donde encuentro una agrupación de estrellas, parece tener una envoltura gaseosa. Cambio al ocular de 8mm para empezar a dibujar, empiezo a definir estrellas dentro del cumulo, tanto en el núcleo como en la parte exterior de este, destacando un conjunto en la parte este, donde parece tener una concentración de estrellas mas brillante. Fijándome nuevamente en el núcleo parece estar situado hacia el norte, digamos que no esta justo en el centro del cumulo. He podido observar este cumulo también con el newton de 10'' y no tiene nada que ver con un instrumento a otro, con el newton parece ser un cumulo abierto, en el genesis tiene ese aspecto de cumulo concentrado, pero esta claro aquí es cuando la apertura manda, ya que el poder de captación en estrellas es mas del doble, aquí si se ve mas con un instrumento mas grande.
Sigo viendo hacia la parte suroeste esa fina capa de gas alrededor de unas estrellas brillantes, consultando el atlas me dice que es un cumulo abierto, Harvard 20 para encontrarlo aunque es fácil por esa envoltura gaseosa tenemos que ver 3 estrellas con forma de triangulo escaleno, pues bien todo alrededor de este triangulo esta envuelto en esa fina capa gaseosa, quizás por la debilidad de las estrellas tiene ese aspecto. Contiene aproximadamente unas 20 - 30 estrellas a partir de la 12/13 magnitud en adelante y una distancia aproximada de 5.000 años luz. Creo que este pequeño tesoro escondido es poco conocido por muchos observadores, ya que no se nombra mucho, para facilitar su observación tan solo hace falta un campo amplio y un cielo oscuro, se aprecia con facilidad y con visión desviada de repente se ilumina mucho mas, con lo cual no debe ser complicado poder visualizar este cumulo abierto.









                                             Telescopio refractor televue 101 f/ 5,4 genesis sdf
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario