Observación Marte

 
Hace unos días aprovechaba que Marte estaba en oposición para observarlo desde casa, unas semanas anteriores también lo observe pero al estar en un lugar sin contaminación lumínica prefería dedicar mas tiempo al cielo profundo. Marte es un planeta muy complicado por ser muy pequeño y es necesario unos buenos aumentos para resolver los detalles, con lo que conlleva que la atmósfera este muy estable ya que sin este factor la imagen no sera muy buena. También ese día estrenaba ocular y después de ahorrar muchos meses por fin llego y era un buen momento de estrenarlo con el planeta rojo.

El mayor problema de observar en la ciudad y mas si no tenemos una terraza abierta es el calor que genera el propio edificio, el asfalto, incluso los vehículos que aparcar debajo, todo ello genera calor y por muy bien que este el cielo en ese momento y lo bien que este aclimatado el tubo, todo sera un desastre y mas a altos aumentos. Por suerte ese día estaba nublado y se despejo sobre las 8 de la tarde, reduciendo la turbulencia dentro de lo que cabe, a si que no dude en sacar el newton y dejarlo en la terraza unas horas antes de ponerme a observar. 
El planeta se encuentra en la constelación de Virgo y con una magnitud de -1,4 el primer vistazo fue solo con el Ethos 8 y se podía ver sin dificultad el casquete polar en la parte inferior, también algo del relieve en los continentes por a si llamarlo. Mas tarde cambie y puse la Barlow en el ocular y todo se volvió mas contrastado, el casquete era mucho mas llamativo y extenso, el relieve interior del planeta era mucho mas agradable, incluso parecía que contenía agua, ya que en las zonas mas profundas tenia ese color azulado que le daba ese tono como de mares. En la parte superior e izquierda podía ver unos contornos blancos pensando que seria mas casquetes pero los la situación no podía ser.
Nunca había visto marte tan bien como esta vez, al igual que otra ocasión lo pude observar desde Madrid, me gusto mucho hasta el punto que no dude en coger papel y lápiz para hacer este boceto. No resulta incomodo la contaminación lumínica incluso me atrevo a decir que me ayudo ver mas detalles y como no para realizar el dibujo.

El dibujo original aparece en la parte derecha en gris tal y como lo observe desde casa, con la tapa del ocular hice el contorno del planeta para después hacer los detalles interiores. Mas tarde quise colorear con gimp y crear ese tono rojo pálido tal cual muestra el ocular, ademas de poder reducir el tamaño y crear una visión aproximada al tamaño, ya que seria imposible dibujar los detalles en una esfera tan reducida, pero creo que fue mas difícil aprender hacer esta composición que el dibujarlo en diminuto, pero otra lección aprendida.

Si tenemos ocasión de observar a nuestro vecino rojo no podemos pasar esta oportunidad ahora que todavía esta relativamente cerca, eso sin contar con la información falsa de todos los veranos que sera mas grande que la luna llena, si es a si créanme echen a correr.



                                               Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                                                                imagen procesada e invertida con gimp 2.8

2 comentarios:

  1. Otro asod a tu cuenta!
    Felicidades compañero.

    saludod

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustí, la verdad que los bocetos que mando a ASOD siempre son de cielo profundo y esta vez habia que variar un poco. Gracias por comentar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar