Observación galaxia Messier 61 Virgo

En estas fiestas decidimos salir unos días a observar, aunque hay algo de luna no tardaría mucho en ocultarse en el horizonte, ademas de despedirnos del gran cumulo de galaxias de Virgo y Coma Berenices, ya que prácticamente solo lo disfrutamos las primeras horas de la noche. Pude terminar el dibujo que quedo en el tintero en la anterior salida ya que por culpa de las nubes fue imposible acabar.




Datos y localización

  
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Virgo. Fue descubierto por Barnaba Oriani en 1779. Magnitud 9,6 Tamaño 6,5' x 5,8' Brillo superficial 13,4 Clasificación SAB(rs)bc I-II Distancia 60 millones de años luz.



                                                   
                                                        Carta de localización magnitud 6




                       
                                                                       Observación   

 
Para localizar esta galaxia tenemos que centrar la vista en la estrella η ( Eta ) de magnitud 3.85 y ascender algo mas de 6°.

A bajo aumento aparece un parche redondo no muy grande, quizás con algo de condensación luminosa en el centro pero de una forma muy tímida. Al cambiar de ocular en el Newton muestra casi la misma imagen que a 60x pero la imagen es contrastada el núcleo es mas potente y parece ser alargado como la típica espiral barrada. Paso unos minutos mirando fijamente a la galaxia intentando obtener algún detalle en su interior y al poco tiempo empiezo a intuir los brazos espirales que salen de la barra central, con visión desviada gana mucho estos detalles y cuando vemos este detalle con visión directa también lo podemos ver, pero lógicamente mucho mas débil. Los brazos no son fáciles de ver y hay que estar unos minutos pero se consigue, imagino que con una apertura mayor no sera ningún problema. La galaxia contiene una estrella en el mismo plano galáctico y me pareció ver alguna mas pero no lograba verlo con claridad, también tiene cerca del campo visual NGC 4292 y 4303b pero ni rastro de ellas.

Es una galaxia de tamaño y de un brillo medio también, no tiene mucho detalle si solo dedicamos unos pocos minutos, pero con paciencia podemos ver los detalles interiores de esta galaxia.



                                               Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

2 comentarios:

  1. Hola Roberto,
    Parece que nos encontramos por ahí arriba.El viernes estuve observando M61 con el 16".
    Coincido con tu dibujo y sólo añadir que los brazos espirales,sobretodo el brazo sur,los distinguí desde un primer momento sin utilizar visión lateral.
    Es una galaxia delicada que vale la pena visitar.
    Saludos compañero.

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustí, tiene que ser muy detallada esta galaxia en el 16'' esa es la gran diferencia de apertura, lo que hace ver de manera mas fácil y con un poco de esfuerzo ver incluso algo mas de detalle.
    Un saludo.

    ResponderEliminar