Observación estrella doble Messier 40 Ursa Major




Datos y localización




Esta estrella doble se sitúa en la constelación de Ursa mayor. Fue descubierto por Charles Messier en 1764. Magnitud 9,6 / 10,1 Separación 51,7'' Distancia 510 años luz.
Ascension recta 12h 22m 12,5s Declinación +58° 04' 59''




                                                      Carta de localización magnitud 6








                                                                       Observación  





Para localizar Messier 40, basta con localizar δ ( Delta ) Uma de magnitud 3,30 y descender algo menos de 2° en dirección a la estrella 70 UMa de magnitud 5,50 es muy fácil de localizar partiendo de Megrez.

Saltando de la estrella principal de la osa mayor con un aumento de 60x en el newton, la estrella doble aparece ya como doble en si, no hace falta aplicarle mas ampliación, también en el campo brilla la estrella 70 UMa, que tomamos de referencia para localizar este objeto, siendo esta la mas dominante, quedando en la parte izquierda del ocular. Ya observe hace tiempo este curioso objeto del Catalogo Messier, también catalogado como Winnecke 4, no es una estrella doble en si, ya que no están asociadas físicamente si no mas bien un par óptico desde nuestras perspectiva y mas con sus diferencias de 490 y 1860 años luz,  Messier estaba buscando una nebulosa de un reporte de Johann Hevelius.

Las estrellas guardan el mismo tamaño y la misma luminosidad, pero tendré que volver a intentarlo con mas aumentos algún día haber si aprecio algún cambio. Una de ellas parece tener un tono rojo muy pálido, al comparar con la estrella cercana pude ver este detalle. Pero este simple objeto del catalogo mas conocido no pasaría desapercibido sin esa tímida galaxia NGC 4290 cerca del campo de la estrella doble, recuerdo verla hace un año por el telescopio de un compañero ya que preguntaba si era una galaxia y me dejo mucha curiosidad, por que no es objeto muy conocido. La galaxia es algo débil pero se puede ver incluso con bajos aumentos entre 40/60x pero con mas contraste gana algo de detalle. A primera vista solo muestra una pequeña mancha ovalada pero con vista lateral, tiene un brillo justo en la parte interior recorriendo parte de la figura, no puede ver nada mas de detalle, puede ser algo débil pero la encuentro mas brillante que por ejemplo algunas del quinteto de stephan, por lo que doy por hecho que no tiene que ser un problema para tubos de 8'' en adelante. La galaxia tiene una magnitud visual de 12 y un brillo superficial de 13.3 con un tamaño de 2,3' x 1,6'

En el boceto la galaxia esta situada en el centro y encima de esta la estrella doble, quizás algo mas grande que su tamaño real, pero tenia que remarcar un poco por encima sobre las demás, pero sin pasarse.
Es un objeto que no es de lo mejor del catalogo Messier, pero por esta curiosidad ya merece la pena echar un vistazo.


                                         

                                              Telescopio reflector meade lightbridge 10¨ 
                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario