Observación galaxia NGC 3184 Ursa Mayor

Aprovechando que la luna sale antes de la 1:30 decidimos salir un rato, con previsiones de buen cielo y baja humedad, pero a primera hora estaba todo cubierto por las nubes, sobre las 10 de la noche fue cuando se despejo aunque sea por el norte y mas tarde por fin se despejo por completo y por lo menos no echamos el viaje para nada. Que pena que fuera una noche mas larga por que la humedad era prácticamente inexistente para la época en la que estábamos, claro que hay que agradecer al viento.




 Datos y localización


 
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Ursa Mayor. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1787. Magnitud 9,9 Tamaño 7,4' x 6,9' Brillo superficial 14,1 Clasificación Sc II  Distancia 36 millones de años luz.
Ascension recta 10h 18m 17,0s  Declinación +41° 25' 27''


 

                                                 Carta de localización magnitud 6





                                                                       Observación   



Para localizar esta galaxia tenemos que situarnos en la pata trasera de la osa mayor concretamente en la estrella μ ( Mu ) de magnitud 3,05 y desplazarnos 1° hacia el norte, es muy sencillo de localizar.

A bajos aumentos 60x este objeto aparece sin ningún tipo de problemas, es grande y con forma de disco, con un brillo medio ya que no es nada difusa ni muy brillante, se muestra de cara hacia nosotros. No consigo verle ningún detalle mas excepto algo de luminosidad en el núcleo, así que paso a cambiar al ocular de 13mm. El cambio es radical ya que empiezo a ver el núcleo mas definido justo en el centro de la galaxia y con mas brillo que la superficie total, el disco galáctico parece mostrar la forma espiral ya que intuyo algún descenso de brillo en la parte superior izquierda, parece tener una zona menos intensa y hace resaltar los brazos. Mirando con vista lateral y con paciencia, consigo distinguir lo que son 2 brazos espirales, de los cuales pueden parecer difusos pero se logran ver y parece tener algo mas de brillo, incluso hay otro tercero, un espolón que parece salir directamente del brazo superior, con todo estoy para verificar si lo que estoy viendo es real o imaginación, consulto el Sky Safary y con suerte aparece una imagen y parece correcto, no era imaginación. La ayuda de estar un buen rato mirando hace ver esos detalles que aveces negamos pensando que necesitamos mas apertura. Los brazos no están ni muy apretados si muy separados al núcleo, digamos que en un termino medio y con forma claramente espiral. Contiene una estrella brillante en el plano galáctico que hace mucho juego y una imagen curiosa.

Este objeto contiene varias regiones H-II como son NGC 3180 y 3181 descubiertas por William Parsons en 1851 con un telescopio refractor de 72'' vamos para echárselo debajo del brazo y salir al monte.

La verdad que esta galaxia me sorprendió mucho ya que a primera vista solo muestra un disco y el núcleo brillante pero si el ojo parece decir con visión periférica que puede tener estructura espiral, hay que dedicarle mas tiempo a ver sus brazos y sin esfuerzo aparecen, nunca la había visto y gracias al libro de Stephen James O'meara en Hidden Treasures me animo para ver objeto, imagino que con aperturas mayores de 12'' tiene que ser espectacular, pero en el newton resulto muy interesante y grande a pesar de no ser muy brillante me gusto.





                                               Telescopio reflector meade lightbridge 10¨ 
                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario