Observación galaxia NGC 3198 Ursa Mayor




Datos y localización




Esta galaxia se sitúa en la constelación de Ursa Mayor. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1788. Magnitud 10,2   Tamaño 8,5' x 3,3'   Brillo superficial 13,6 Clasificación Sc II   Distancia 47,3 millones de años luz. 
Ascension recta 10h 19m 54,9s   Declinación +45° 33' 00''



                                                        Carta de localización magnitud 6
 




                                                                       Observación



Para localizar esta galaxia tenemos que apuntar con el buscador a la estrella μ ( Mu ) UMa de magnitud 3,05 y descendemos algo mas de 4° en dirección norte, es muy sencillo de localizar al tener 2 estrellas de referencia muy cercanas. Por el buscador óptico no fue posible detectarla ya que estaba con condensación, pero imagino que no seria posible dado a la elevada pupila de salida del buscador y a los bajos aumentos. 
Una vez tenemos centrado la galaxia, a bajo aumento 60x en el newton muestra por el ocular un parche ovalado brillante en posición horizontal, parece tener algo de condensación en el núcleo de esta galaxia. Aunque utilicemos un aumento menor no debe ser difícil identificarla ya que a mi modo de ver, es brillante.
Mas tarde cambio al ocular de 13mm para hacer la observación mas profunda, la verdad que el incremento y contraste se hace notar en esta galaxia. Empiezo a mirar su núcleo, pequeño y redondo con un ligero contraste de luminosidad respecto a la superficie, alrededor del núcleo tiene ese disco ovalado que recorre una parte de este objeto y parece tener forma espiral. Mientras seguía terminando el boceto y rellenando algunas estrellas del campo ya de paso practico la visión lateral, dando lugar a esos brazos espirales de la galaxia, lo curioso que una vez pude ver hacia que lado apuntaban, con visión directa también detectaba este detalle, pero un poco mas confuso, aun sin apenas esfuerzo y con un cielo de clase 3/9 de bortle, es gratificante ver todo esto. Parece que los brazos tiene algo menos de intensidad uno se encuentra situado en la parte inferior y apuntando a la izquierda, mientras tanto el superior apunta hacia la derecha, prácticamente en el comienzo de los brazos hay un pequeño descenso de luz que hace sin duda resaltar mas este detalle.

La verdad que no me espera tanto detalle en esta nueva galaxia la verdad que mereció la pena sacar apuntes de los volúmenes de Burnham's Celestial Handbook ya que tenia una lista preparada interesante y este fue uno de los elegidos para ese momento.
Tiene facilidad de búsqueda, detalle y luminosidad, que mas se puede pedir.




                                               Telescopio reflector meade lightbridge 10¨ 
                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario