Observación galaxias Messier 65 / 66 & NGC 3628 Leo ( Leo Triplet )




Datos y localización

  

Este trío de galaxias se sitúa en la constelación de leo. Messier 65 / 66 fue descubierto por Charles Messier en 1780. NGC 3628 fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784.
M 65 Tiene una magnitud 9.3 Tamaño 9,8' x 2,9' Brillo superficial 12,7 Clasificación Sa II
M 66 Tiene una magnitud 9 Tamaño 9,1' x 4,2' Brillo superficial 12,8 Clasificación Sb II
NGC 3628 Magnitud 9,8 Tamaño 14,8' x 3' Brillo superficial 13,7 Clasificación Sb
Distancia aproximada 35 millones de años luz.
Ascension recta 11h 20m 15,1s  Declinación +12° 59' 28''




                                                                Carta de localización magnitud 6


                                                           
                 
                                                                       Observación   

 
Para localizar este conjunto galáctico basta con encontrar la estrella θ ( Teta ) de magnitud 3.30 y descender algo mas de 3° en dirección sureste. Es muy sencillo de localizar y visible por el buscador las galaxias Messier.

Una vez centrado el objeto por el newton a bajo aumento 60x muestra el trío de galaxias sin ningún tipo de complicación. En el ocular Messier 65 aparece en la parte superior izquierda y Messier 66 en la parte derecha, mientras que NGC 3628 se sitúa en la parte inferior de estas 2. La mas luminosa del conjunto es M 66 y muestra un brillo central o lo que es lo mismo el núcleo, mientras que M 65 parece tener menos intensidad pero es visible algo de luz repartida en el interior de la galaxia.

Al cambiar al ocular de 13mm ya empiezo a distinguir mucho mas detalle, empezando por M 65 con su forma ovalada tiene esa capa interna mucho mas luminosa que la capa exterior, dando lugar a ver claramente su estructura espiral, aunque no se vean brazos. M 66 es la mas brillante de todas, en su centro podemos ver un mayor ascenso de brillo, pero no es un núcleo redondo si no mas bien barrado, pero no logre verlo bien definido ya que la imagen no era del todo clara, pero si detecte la dirección que toma el núcleo. En la parte superior se puede apreciar un brazo en forma espiral, en esta galaxia al mostrar la cara desde nuestra perspectiva es mucho mas sencillo ver este detalle. En la parte inferior parece tener otro brazo pero de una forma muy difusa, en la parte superior era mucho mas claro de ver por la zona mas apagada que hace resaltar el brazo espiral.

Ahora le toca el turno a NGC 3628 que sin duda era la mas agradable a la vista por no tener ese brillo cegador como el de M 66, esta galaxia es muy interesante ya que se muestra de canto hacia nosotros, pero no es precisamente una linea delgada, mas bien todo lo contrario. En el centro de esta tiene una gran masa de luz repartida hacia los lados pero gana mucho mas contraste en el centro. Un detalle muy agradable es la franja de polvo oscuro que oculta parte de la luminosidad de esta, también llamado Dust Lane, esta se encuentra en la parte superior de la galaxia siendo mas intenso en la parte central, se puede ver sin ninguna complicación no hizo falta la visión lateral aunque puede mejorar sobretodo para ver hasta donde alcanza esa linea. Sin duda fue lo mas complicado de dibujar por la delgadez de esta.

Es un objeto muy interesante y de sobra conocido por todo aficionado. Me resulta extraño que Charles Messier dejara de largo la galaxia NGC ya que con un 4'' es visible y creo que con el telescopio de su famoso catalogo podía haberlo detectado.




                                               Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

4 comentarios:

  1. Hola Roberto. Un dibujo muy bonito del Triplete de Leo. Cuando dibujé el triplete no fui capaz de ver (ni siquiera intuir) la banda oscura en NGC3628. Aunque mi telescopio es de 8" me imagino que la podré ver porque tu comentas que ni siquiera te hizo falta la visión indirecta. Cuando hice mi observación tenía un MALE de 5,5 y veo que tu has tenido un 6,3 (un cielo muy bueno). En la próxima salida intentaré "cazar" mejor a NGC 3628.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariano, no vas a tener problemas en ver la banda, también la observamos con un 4'' de manera mas débil pero hay estaba. Ya disfrute hace tiempo de tu observación y me gusto mucho, tenia ganas de cazar este trío desde que leí tu entrada.
    Nos vemos en la próxima compañero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Roberto
    El sabado pasado observé el triplete desde cielo oscuro con el 16".La cantidad de detalle fue incontable en las 3 galaxias.Tambien me centré en la ngc.La dust line perfectamente nítida y en los bordes de la galaxia los halos gaseosos se extendian N-S.
    Buen post compañero.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Agustí, tiene que ser una pasada observar este conjunto con el 16'' los detalles como bien dices deben de ser mayores. Gracias por los comentarios amigo.

    Saludos.

    ResponderEliminar