Observación estrella doble τ Tau Leo


Esta ultima salida fue demasiado corta por culpa de la meteorología, aunque sabíamos que podía haber algo de nubes decidimos montar los equipos, aunque parecía que estaría despejado no fue así, ya que el cielo se cubría por completo en ocasiones con nubes y claros, pero lo poco que pude terminar fue la observación de una estrella doble en la constelación de leo.

Ademas tenia que probar el nuevo cuaderno en A3 que he creado para hacer alguna observación de estrellas dobles y sobretodo las de color que son las que mas me emocionan. Imaginaba una forma de hacerlo mas sencillo sin tener que procesar la imagen y apuntar el tono de color de la estrella en un papel, por esto utilizando papel negro de 160gr y lapices de pastel de colores, seria muy sencillo quedando una imagen mas real, de ese modo ajusto mas el color de la estrella al tono del pastel que mas se asemeja a lo que veo por el ocular en ese momento. Hay que tener varios tonos de color por ejemplo en amarillo – naranja y otros colores mas comunes para una elección mas critica. No tendremos que tener mas de 10 tonos, con esto sera mas que suficiente para ir elaborando nuestro cuaderno de dobles. Para facilitar la elección del pastel en plena noche, es mejor apuntar el tono de color y su intensidad en un pequeño trozo de papel y luego pegarlo al lápiz con algo de celofán transparente, es muy difícil ver con luz roja el tipo de color a oscuras.

Pues ese día como había un claro no dude en apuntar a τ ( Tau ) Leo, se encuentra en la parte sur de la constelación y es visible a simple vista la estrella primaria de magnitud 4,94 por el newton con 60x ya se pueden ver los 2 componentes separadas, con un ocular que me dejo un compañero tuve la mejor visión y tras comprobar el color dibuje esta doble. La estrella primaria es de color amarillo, mientras que su compañera de un color azul con un tamaño inferior como es lógico. Sobre los 180x tenia una buena separación, aunque el cielo era poco estable parece que soporto algo estos aumentos.
Es una estrella doble de color bonita y sin ninguna complicación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario