Observación nebulosa de emisión NGC 1491 Perseus - Fossil Footprint Nebula




Datos y localización

  
Esta nebulosa de emisión se sitúa en la constelación de Perseus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1790. Magnitud 11,3 Tamaño 4,7' x 3,9'
Distancia 10.500 años luz.
Ascension recta 04h 03m 13,5s  Declinación +51° 18'' 58''






                                                        Carta de localización magnitud 6




 






                                                                       Observación 





Localizar esta nebulosa de emisión es muy sencillo, empezamos por la estrella λ ( Lambda ) de magnitud 4,25 para desplazarnos 1° hacia el noreste.

Ya localizado por el ocular con una potencia baja 60x muestra un parche de un brillo moderado, contiene una estrella muy cercana a la parte este de la nebulosa, calculo que entorno a la magnitud 10 aproximadamente. El campo estelar de fondo es muy considerable, aunque no se encuentren estrellas brillantes si esta acompañado de infinidad de ellas débiles por el campo del ocular, al estar situado en plena vía láctea es común este fondo estrellado.

Mas tarde cambio de oculares para saber que vista es la mejor para observar este objeto, aunque el ocular de 8 mm tenia una buena imagen, ese día no respondía bien por la gran humedad y mas aun al acoplar el filtro. Decido que el mejor el ocular es el de 13 mm y empiezo a ver detalles con mejor contraste que el anterior. Esta nebulosa no es precisamente grande pero tampoco tan pequeña como para no distinguir la silueta, digamos que tiene aspecto de luna creciente, con un pequeño apéndice en la parte inferior. Bien pues desde ese pequeño apéndice y la estrella que se encuentra al este de la nebulosa, toda esa zona inferior muestra un brillo superior al resto, este detalle se hace visible al practicar la vista desviada, mirando hacia la estrella ayuda y al poder usar este punto de luz de referencia es mas sencillo aun, ademas de dar las típicas vueltas alrededor con el globo ocular. Con el filtro NPB esta zona se hace mas intensa prácticamente con visión directa y no hace falta hacer mucho esfuerzo en visualizarla. Siguiendo hacia la parte superior parece que el brillo desciende lentamente hasta perderlo por completo, siguiendo una escala muy gradual, aquí utilice también la visión desviada y termina en forma de pico, de hay el aspecto de luna creciente.
 
Desde hace unos meses atrás observe esta nebulosa y ya tenia ganas de dedicarle su tiempo, en algunas noches he tenido mejores condiciones que esta pero los detalles mas finos solo fueron en la parte superior, no encontré una imagen muy diferente entre varios momentos y calidad del cielo. Lo que si estoy seguro que con un telescopio de mayor apertura tiene que ser mucho mas detallada. Esta nebulosa se la conoce como Fossil Footprint Nebula, fotográficamente puede ser similar a una huella fosilizada de algún tipo de dinosaurio, pero visualmente tendrá que ser una buena apertura la que muestre ese tipo de detalle si es que es visible al ojo.








                                                                     Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8


No hay comentarios:

Publicar un comentario