Observación Galaxia NGC 1300 Eridanus




Datos y localización


 
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Eridanus. Fue descubierto por John Frederick William Herschel en 1835. Magnitud 10,5 Tamaño 6,2' x 4,1' Brillo superficial 13,9 Distancia 70 millones de años luz.
Ascension recta 03h 19m 40,9s   Declinación -19° 24' 40''





                                                        Carta de localización magnitud 6













                                                                        Observación 



 
Para localizar esta galaxia es muy sencillo, se localiza la estrella T4 o también conocida HIP 15474 de magnitud 3,70 y situamos el buscador Telrad sobre los 2,5° al norte de esta estrella.

En el newton con la menor potencia a modo de buscador 60x por el ocular aparece la galaxia sin dificultad, tiene un aspecto ovalado, achatado de norte a sur, no es para nada brillante pero tampoco lo suficientemente débil como para no visualizarlo, con la gran pupila de salida de 4,2 mm y la altura que eleva este objeto desde nuestra latitud, difícilmente puedo obtener algún detalle incluso con vista lateral, a pesar de no haber ningún foco de contaminación lumínica en el sur, especialmente estas zonas tan bajas, suele ser una zona muy delicada a la hora de observar.
Cambio rápidamente al ocular de 13 mm y de repente como por arte de magia el núcleo se hace visible, tiene un poco mas de brillo que la superficie galáctica pero de una manera muy sutil, con vista lateral el aspecto es al igual que la silueta de la galaxia, alargado y achatado. Transcurrido unos segundo cuando estoy captando esos detalles del núcleo, empiezo a ver una pequeña galaxia en el mismo campo, justo debajo hacia la izquierda, pero cambio el centro de visión y miro directamente a esta pequeña galaxia, lo curioso que es visible con visión directa, pero no me percate de que esto estaba hay hasta que utilice la visión indirecta.

Esta galaxia catalogada como NGC 1297 fue descubierta por Edward Emerson Barnard, el año es confuso entre 1882 – 1887, con un minúsculo tamaño de 2,2' x 1,9' y un brillo de superficie de 13,4 es ligeramente menos brillante que su compañera, de eso no hay lugar a dudas. Tiene un aspecto alargado y con vista lateral no capte ningún detalle, me recordó mucho a las galaxias cercanas que contiene NGC 7331 Caldwell 30, pero esta superior en tamaño.

Centrando la mirada a NGC 1300 justo en el núcleo, intento ver algún detalle mas en ella, cuando empiezo a ejercitar la vista y dar varios círculos alrededor empiezo a intuir los brazos espirales, pero no estoy seguro que esto son los brazos ya que la imagen aparece algo confuso y no son nada definidos. Tras acabar el boceto y rellenar las pocas estrellas del campo visual, cambio al ocular de 8 mm, intento volver a adaptar la visión y pasados unos minutos empiezo a ver los brazos de la misma forma que anteriormente lo observe. Son 2 brazos muy abiertos, el brazo superior situado a la derecha toma dirección norte y esta muy situado al borde de la periferia al igual que el situado en la parte sur, el brazo inferior toma dirección sur desde la parte izquierda. La imagen de estos brazos es algo borrosa y puede ser muy complicado por que no tiene mucho brillo y se confunde con todo el área ovalada de la galaxia. Desde hace ya mucho tiempo ando detrás de esta galaxia y nunca pude ver nada mas que el núcleo y por supuesto nada de la compañera NGC 1297, en ese momento la transparencia seria buena, pero tampoco es fácil, cualquier tipo de luz arruina la visión incluso una linterna regulable al mínimo, tocaba memorizar los detalles y dibujarlos después encendiendo la luz roja.
Esta galaxia tiene que ser impresionante con mayor apertura y creo que los brazos pueden ser mas definidos, pero creo que estoy satisfecho por haber visto brazos que en otras ocasiones fue algo imposible.







                                                                                   Telescopio reflector  10¨                                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario