Construcción estructura ultra compacta para Meade Lightbridge

 


Hace algo menos de un año me propuse construir una estructura para mi telescopio de 10'' con el fin de modificar los fallos de fabrica. Este modelo tiene serios problemas de equilibrado y no permite poner un ocular distinto al que trae el telescopio sin que este venza por el peso, tiene el centro de gravedad muy bajo y parece ser que sus ingenieros no se van a tomar nunca la molestia de arreglar este problema. Hay muchas maneras de solucionarlo añadiendo unas pesas donde va alojado el espejo primario, pero no es solo ese problema, el problema de foco con varios oculares impide dejar el barril del ocular completamente dentro del enfocador y hay que sacar un poco el barril o añadir extensores que ademas de caros difíciles de conseguir con menor recorrido.

He investigado mucho durante este tiempo y aunque este es el segundo diseño, ya que el primero fue completamente a la basura por hacer las cosas rápido y sin mucha información, este nuevo diseño permite tener todos los elementos guardados en un cajón, un cajón que a su vez hace de montura del telescopio.





                       

                                                                 Primer diseño fallido



 
El gran problema de utilizar malos materiales y desconocer los elementos correctos hizo perder por completo la ilusión de continuar con el proyecto, hasta tal punto que empece a preguntar precios a algunos artesanos europeos y también pasar a una apertura mayor. Buscando en la red encontré un diseño que me gusto mucho, el famoso Strock 250 diseñado por Pierre Strock, un modelo de telescopio muy atractivo en el que todos los elementos se alojan en el interior que a su vez es la montura del telescopio. Todos estos planos están a disposición en su web y al alcance de todo el personal, pero no me atrae la idea de hacerlo exactamente igual, solo el concepto compacto del diseño. Un gran problema que tuve en la anterior estructura fue los conectores de las tuberías de aluminio que hice artesanalmente a mano y sin una herramienta apropiada no eran exactamente iguales entre si y la alineación de espejos era nefasta. Mas tarde encontré una forma de hacerlo mucho mas sencilla y de tal manera que quedara perfecto, pero encontré unos conectores que me gustaron mucho, aunque no era la idea principal, al final encargue 8 conectores a Moonlite Telescope. He de decir que son muy fuertes pero no era mi idea colocar 8 tubos individuales, la idea era crear los 8 tubos de tal manera que todos están conectados con sus respectivas pletinas de aluminio de esta manera queda en forma de abanico.
  
Una vez tenia el diseño apropiado para mi telescopio, no tuve mas remedio que diseñar todas las piezas con formas no rectas, lógicamente ningún artesano ofrece sus planos para no ser copiados y es completamente normal, pero aunque no a sido fácil he pasado buenos ratos. Cuando pensaba que todo estaba, al repasar las medidas alguna pieza no entraba en el interior y a si en varias ocasiones, incluso por menos de un centímetro.

Ahora queda lo fácil trabajar la madera, pero no voy a arruinar el proyecto otra vez por intentar hacerlo sin herramientas adecuadas, lo mas sencillo buscar una empresa que trabaje con el fresado de la madera con precisión. Buscando en la red encontré un gran maestro que trabaja los cortes con control numérico CNC, lo único que pide para hacerlo bien, es algún tipo de plano para pasar esos datos al ordenador. Con mis medidas ya en papel y grandes folios, tenia que dibujar a escala real todas las plantillas de tal manera que sean transferidos al ordenador con precisión.
  
El material elegido fue tablero contrachapado fenolico de 15mm, mucho mas resistente que el común. Después de la entrega de las piezas tuve que tomar una decisión en la protección de la madera. En principio barniz marino, pero me recomendaron otro tipo de protector.



  
                                                         Piezas cortadas sin protección 


  
La elección fue una protección a poro abierto también conocido como Lasur, de esta manera la madera transpira y evita la creación de hongos en el interior o lo que es peor que la madera se hinche, ya que la madera tiene su propia humedad, básicamente el telescopio va a estar en unas condiciones altas de humedad a excepción de el verano. Ademas este producto al igual que el barniz tiene que tener un mantenimiento, pero no hace falta lijar, de hecho no crea película como los protectores de poro cerrado evitando un laborioso trabajo cuando llegue su día. Antes de aplicar el Lasur se dio un fondo protector contra hongos e insectos, aunque el propio producto final ya trae algo de protección contra esto, me quedo mas seguro. Mas tarde se aplica 2 manos de Lasur incoloro a todas las partes a proteger. Ademas este producto no huele y cuando digo no huele es que es a si, a diferencia del barniz puede ver algo complicado en una vivienda, el acabado es rustico no es un tacto suave, pero creo que he descubierto un producto muy bueno.



 
                                                                Telescopio y montura 
  


Toda la tornilleria empleada es de acero inoxidable, los cierres de las 2 partes de la montura y las cantoneras en galvanizado. Se a empleado materiales de calidad para los movimientos de altitud y acimut muy suaves y con una fricción que da gusto manejar el telescopio, como muchos telescopios de calidad se emplea teflon y formica, también conocido como Ebony Star. Los balancines llevan esa cinta de formica que sienta sobre las pastillas de teflon, también la montura como bien se aprecia en las imágenes.





                                                                Telescopio y montura




El transporte se a vuelto menos voluminoso en el vehículo, mas recogido de guardar en el domicilio y también evitar miradas extrañas cuando cargas un tubo de 1,20m. Solo hay que llevar la maleta y los 8 tubos en su funda protectora.





                                                                Tuberías de aluminio




 
                                           Funda para tuberías de compartimento individual



 

Se a empleado tubería de aluminio de 1'' sustituyendo las 6 delgadas barras que trae de fabrica, esto no es un problema tan solo es un 10'' pero me parece vergonzoso que en aperturas mayores como el 12'' o el 16'' utilicen solo 6 barras. He comprobado que gano mucha estabilidad y a altos aumentos el telescopio no se mueve cuando tocas el mecanismo de enfoque o una ligera brisa hace imposible visualizar una imagen estática, problema resuelto. La pintura es comprada a un vendedor Alemán que se dedica a vender productos para constructores de telescopios, es un color negro mate pizarra muy bueno, la luz mas potente como el sol no crea reflejos en la pintura, todas las partes interiores del telescopio a sido pintado con esta pintura, un 10 para Gerd Neumann jr.
En el interior del cajón del telescopio entran todos los elementos para el funcionamiento de este, como podemos ver en la imagen inferior, balancines, espejo primario, secundario, barra de unión balancines, bolsa de transporte para los pomos de apriete de unión y partes del telescopio, Telrad y su base.




                                                                  Partes en el interior 



 
Lo siguiente es empezar a conectar las tuberías de aluminio que unen primario y secundario, no lleva mas de 10 minutos en montar y desmontar.





                                                             Telescopio ensamblado 






Por ultimo se coloca el buscador Telrad y la pantalla para evitar que la luz parasitaria entre en el enfocador, arruinando el contraste de la imagen. A día de hoy ya tengo la camisa que cubre todos los tubos de aluminio para mejorar el contraste mas una funda para el transporte de las tuberías de aluminio, realizado por un amigo maestro en la tapicería.

                                                      ¡¡ Gracias Ignacio !!



Las fotos fueron tomadas el domingo día 11 de enero de 2015 y la próxima vez tendré que añadir a la presentación las fotos de la camisa y funda de transporte. La camisa de luz parasitaria he de reconocer que a quedado genial bien ceñida, marcando bien las tuberías.
Solo se a reutilizado las siguientes partes de anterior estructura, espejo primario y su celda, espejo secundario y araña, ventilador para aclimatar el espejo, mecanismo de enfoque Feather Touch, sustituido hace ya unos meses atrás en la anterior estructura.

Todavía queda algún pequeño remate de pintura en algún tornillo y algún detalle decorativo que en las próximas semanas dedicare tiempo, pero ya puedo decir que esta terminado. Todo esto a servido de aprendizaje para un futuro construir el que creo sera mi telescopio definitivo un 16'' ahora solo queda el paso siguiente crear una plataforma ecuatorial para tener seguimiento a la hora de observar a grandes aumentos, pero tengo que pensar en el futuro y que esta plataforma también sea apta para mi próximo juguete de 16"




 
 
Se realizan estructuras para telescopios Newton de cualquier medidas, con sistema ópticos o sin ellos, mas información en : roragi@yahoo.es

2 comentarios:

  1. Te a quedado muy chulo y espero que disfrutes mucho con el.
    Solo le veo un pero.
    No tiene nombre esa maquina.
    Dale un poco al coco para buscarle un nombre que le valla bien.
    Cuando se construye un telescopio se le suele poner su nombre y se suele estrenar con algo con referencia a ese nombre.
    Haber que nombre le buscas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joaquin, la verdad que no había caído en lo mas importante, el nombre. Tendré que darle al coco, pero ya te digo que tengo miedo si después del nombre hay que romper una botella de cava en el.

    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar