Observación nebulosa de emisión NGC 1491 Perseus - Fossil Footprint Nebula






Esta nebulosa de emisión se sitúa en la constelación de Perseus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1790. Magnitud 11,3 Tamaño 4,7' x 3,9'
Distancia 10.500 años luz.
Ascension recta 04h 03m 13,5s Declinación +51° 18'' 58''





Observación




No tenia anotado este objeto para la noche y debido a otra observación con el telescopio de Manuel, miro este objeto que se deja ver muy bien por su refractor de 4'' AP. Buscando en la carta curiosamente no aparecía el nombre del objeto pero si la silueta, al poco me acorde que era NGC 1491 una nebulosa de emisión que ya había observado hace unos años atrás, me emociono tanto volver a ver este objeto y debido a ese momento no tenia otra cosa que ver, que poco después apunte con el newton de 16'' para volver a repasar este objeto con mas apertura.

Probando oculares como el 13mm mas el filtro NPB la nebulosa era algo oscura y restaba mucho detalle, por eso tuve que tomar prestado en la maleta de oculares del compañero su ocular de 17mm.
Sigue teniendo un brillo similar a la observación que realice con el 10'', en el antiguo dibujo quedo mas brillante de lo que es por que deje quizás mas grafito en el papel y no quite intensidad con la goma blanda.

Ahora esta nebulosa de emisión es mucho mas detallada, comenzando desde la estrella que esta cercana a la nebulosa esta queda en la parte inferior, tiene una forma de semi arco, donde la zona inferior derecha contiene bastante mas brillo, ademas de ser mas gruesa. Si continuamos hacia la zona izquierda podemos detectar que esta zona de la nebulosa se va estrechando poco a poco. Con vista lateral aprecio que esta cortada, un pequeño bajón de intensidad justo en esa zona.

Cuando miro este detalle sin querer también veo otra zona que parece aumentar un fino halo con visión lateral y es la zona mas mas sur del objeto, un fino halo que parece tener forma de flecha muy cercano a una estrella débil.
Sin duda es un gran objeto que la apertura muestra mucho mas detalle, lastima que las veces que he mirado a este objeto tenia una alta humedad.

 
 


Condiciones del cielo : 

  • Seeing 3/5  Transparencia 4/5  SQM 21,49
  • Temperatura -2°C  75% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros








Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario