Observación Cumulo abierto + Nebulosa NGC 7380 Cepheus - wizard nebula




Datos y localización



Este cumulo y nebulosa se encuentra en la constelación de Cepheus. Fue descubierto por Karoline Lucretia Herschel en 1787. Magnitud 7,2 Tamaño 20' Clasificación III 2 m n Distancia 9.700 años luz.
Ascension recta 22h 47m 20,9s   Declinación +58° 07' 57''





                                                        Carta de localización magnitud 6









                                                                       Observación  








Para localizar este cumulo partimos de la estrella variable δ ( Delta ) de magnitud 4,05 para desplazarnos con el buscador 2,5° al sureste de la estrella.

Ya centrado en el ocular con poca ampliación, el centro del cumulo presenta un asterismo triangular con las estrellas de la décima magnitud en adelante, sin mucho esfuerzo dentro de este triangulo hay una nube que envuelve todo el contorno de este. Con 60x en el newton la imagen es muy agradable y brillante, siendo obvio la forma singular de este grupo, recuerdo también observar este cumulo con el refractor de 4'' con una ampliación de 26x guardando la misma forma y aspecto, con lo que deduzco que puede ser visible con unos binoculares como un grupo brillante.
El campo estelar de este objeto es bastante intenso que ya se encuentra dentro de la vía láctea. Mas tarde cambio al ocular de 13mm con una imagen aproximada de 100x, todo el conjunto de cumulo y nebulosa sigue siendo impresionante, empiezo a captar un detalle que antes paso de largo, la zona este de la nube gaseosa parece perder algo mas de brillo, pero en su parte opuesta se visualizan pequeñas zonas concentradas mas brillantes, sin tener un alto porcentaje de brillo respecto a otras partes cercanas, pero visible sin esfuerzo con visión lateral.
Este conjunto es conocido como la nebulosa del mago, también catalogado como Sh2-142, ver toda la extensión de esta nube es algo complicado, tan solo pude ver esa zona en el interior del grupo de estrellas, quizás en un cielo mas oscuro y con la combinación de filtros UHC, OIII puedan dar un punto de vista distinto.

Este conjunto es bastante interesante, podemos pasar un largo periodo mirando por el ocular con esa imagen tan agradable y apreciando esos detalles que tenemos de este cumulo.






                                                  Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

6 comentarios:

  1. Hola Roberto,

    Es un cúmulo muy bonito, pero yo para percibir la nebulosidad sudé sangre :)

    Está claro que unos buenos cielos son indispensables para sacar partido de muchos objetos difusos. Por desgracia, cada vez son más caros de encontrar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar, por desgracia cada vez esta peor y tenemos que hacer muchos kilómetros, pero tenemos que conformarnos, también tengo esa espina clavada por saber si otro cielo oscuro desvela algún detalle mas.

    Gracias por comentar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Roberto, excelente observación una vez más. ¿Utilizaste filtros con la nebulosa?

    Es un objeto que llama la atencion cuando se ve por primera vez, el cúmulo es muy rico y bonito, y en mi caso la nebulosa apareció con soprendente facilidad al usar filtros con mi 120mm, que recuerde no muy diferente a como la has dibujado (salvando la diferencia de aperturas, claro).

    Si, por desgracia poca gente se salva de hacer muchos kilometros para encontrar cielos oscuros, pero no queda otra para aprovechar el potencial del telescopio en cielo profundo...

    Un saludo
    Diego

    ResponderEliminar
  4. Hola Diego, las veces que he podido observar este cumulo en distintos equipos, no utilice filtros para visualizar la nebulosa, en esta ocasión al finalizar la observación puse el filtro NPB para probar si cambiaba, pero todo lo contrario apagaba mucho ese fondo de gas, mientras no aparecía nada por el campo del ocular. Tenia curiosidad por probar con filtro al ver en la carta como lo catalogaban, cumulo abierto y nebulosa, pero no especificaba de que tipo, mas tarde al ver las fotografías pensaba que me había olvidado algo mas en realidad.
    Hay pocos dibujos pero los que he visto parece ser muy similares a lo que yo vi.

    Gracias por los comentarios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Es curioso lo del filtro. En mi caso usé un UHC (no tenia el O-III) y ya comento que la nebulosa salió bastante bien, aunque sin él no se veía. Intentare reobservarla y ver que pasa con el O-III. En teoria es nebulosa de emision, por lo que deberia responder a los filtros...

    un saludo,
    Diego

    ResponderEliminar
  6. Hola Diego, pensaba que lo complicado de este objeto era ver toda esa superficie mas débil que aparece en las imágenes. Incluso con el 4'' esa zona era vista de igual manera pero menos aumentada, digamos que no supuso un cambio enorme en detalle después en el 10''.

    Un saludo.

    ResponderEliminar