Linterna para el dibujo astronómico / Flashlight for astronomical sketch



 
Cuando observamos en la oscuridad utilizamos muchos tipos de linternas, ya sean frontales o linternas de mano para consultar cartas de localización de objetos de cielo profundo, búsqueda de material, siempre luz roja por supuesto. Lo mas común en ese tipo de linternas es una luz muy intensa, impidiendo la correcta adaptación a la oscuridad, cuando miramos por el ocular el objeto se debilita por completo y los detalles empiezan a visualizarse a lo largo de unos minutos. Con ese tipo de linternas pude ser algo complicado cuando vamos a pasar un largo tiempo dibujando un objeto de cielo profundo.






Descartamos la idea de utilizar cualquier tipo similar a esta, ya incluso deslumbra a plena luz del día, puede ser útil para montar o desmontar el equipo.

Una alternativa puede ser las linternas para aplicaciones de astronomía, son las típicas que tienen un potenciometro para regular el flujo de luz.





 
El único inconveniente de estas linternas es el uso de 2 led, incluso al mínimo tiene mucha intensidad, ademas no reparte bien la luz homogéneamente por el papel. Todo tiene solución y seria poner un trozo de papel cebolla delante de los 2 led, para disminuir la intensidad y crear una iluminación bien repartida por el área del papel.




  
 
La luz con 2 led crea un reflejo doble en el papel, la luz es muy intensa en un punto y pobre en otros lugares, puede ser complicado iluminar una zona determinada del papel. Esta imagen muestra el funcionamiento a máxima potencia como viene de fabrica.
  
Una vez modificada puede parecer que apenas ilumina, pero en la oscuridad tiene una luz perfecta, ademas también solucionamos el problema de la luz mal repartida.





 
Lo mas importante es tener un regulador de intensidad para reducir el brillo, de esta manera preservamos mas la adaptación a la oscuridad.
Cada observador tiene una vista diferente y debemos ser capaces de ver todo lo posible con la mínima iluminación a la hora de dibujar. Tampoco hay que forzar la vista si no podemos ver con tan poca luz, podemos ir regulando poco a poco para acostumbrar los ojos, pasando del 80% hasta un 50% en noches posteriores.
La manera mas sencilla de saber que tenemos ese equilibrio de ver todos los detalles con esa mínima luz es muy fácil, cuando miramos hacia el papel para dibujar la luz roja no tiene que deslumbrar al volver a poner el ojo en el ocular, el objeto seguirá siendo visto de igual manera.

Una vez tenemos nuestra linterna en marcha solo queda tener un buen soporte, de esta manera tenemos las manos libres sin necesidad de estar sujetando con la mano y evitar el cansancio o malas posturas. Seria buena idea un tubo tipo flexo de alguna lampara de bajo coste que podamos encontrar en algún comercio.

  
Hace unos años cuando comencé a dibujar los objetos del cielo profundo, fabrique mi propia iluminación, voy a explicar brevemente como funciona.

Se trata de un trozo de metacritalo o plexiglas con un tamaño un poco mayor a la lamina de dibujo. Cuando pedimos al almacén que lo suministra este trae 2 plásticos uno a cada lado de color blanco que sirve solo para evitar desperfectos a la hora de manipular antes de que llegue al cliente, pues bien solo dejo una cara de esa película protectora, sera donde se sitúa la lamina de dibujo, esto sirve para repartir la luz de forma homogénea por todo el área del dibujo por eso es importante conservarla.
En la parte posterior contiene un circulo de pvc de 127mm que coincide con el diámetro del circulo en el que representamos el campo del ocular, de esta manera iluminamos solo esa zona en concreto de la plantilla, una vez seleccionado el diámetro el grosor puede tener 5cm. Dentro instale 3 led de 3,5v de color rojo en paralelo con una separación de 120° entre ambos, un interruptor, una resistencia de un cuarto de Watio, una resistencia variable y un conector de batería de 9v.
Las conexiones son muy sencillas, empezamos por el conector de la batería en el lado positivo, soldamos la resistencia en uno de sus lados y conectamos el otro lado de la resistencia a uno de los 3 conectores de la resistencia variable de los cuales solo vamos a utilizar 2, pues conectamos al común que suele ser la conexión central, mas tarde utilizamos cualquiera de las 2 que están a ambos lados del común. Con este potenciametro es con el que regulamos el paso de luz. Luego solo queda conectar los led y volver al negativo para cerrar el circuito. Es sistema es muy básico y fácil de hacer con pocas herramientas.




  
 
En la imagen se puede ver como ilumina la zona donde vamos a crear nuestro objeto estelar. Esta exagerado para que se aprecie bien, lógicamente en la oscuridad es reducido mas de 50%
Ayuda bastante a la hora de recrear las estrellas del campo visual, como tenemos que representar y tomar referencia entre todas, tener todo visible crea que todas cuadren donde le pertenece igual que cuando miramos por el ocular.
Pero es interesante tener otra luz de apoyo para iluminar todo aquello que no son estrellas. También instale un pequeño flexo con un led de color rojo y una resistencia variable, para iluminar en un trozo mas pequeño para dibujar galaxias, nebulosas planetarias, globulares, etc...

Este invento mayoritariamente es para preservar una buena adaptación a la oscuridad, seguido de la comodidad a la hora de dibujar. Ya hay alguno mas que he construido para algunos compañeros astro-dibujantes y parece que quedaron contentos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada