Observación Galaxias NGC 467 / 470 / 474 Pisces




Datos y localización




Estas galaxias se sitúan en la constelación de Pisces. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784, excepto NGC 467 fue descubierto en 1785.
NGC 467 Magnitud 11,8 Tamaño 1,7' x 1,7' SB 13,1 Clase SA (s)
NGC 470 Magnitud 11,8 Tamaño 2,9' x 1,7' SB 13,2 Clase SA (rs)
NGC 474 Magnitud 11,5 Tamaño 7,1' x 6,3' SB 14,4 Clase (R)SA
Distancia 100 millones de años luz.
Ascension recta 01h 19m 44,9s Declinación +03° 24' 35''





                                                         Carta de localización magnitud 6








                                                                        Observación  




 
Para la búsqueda de este trío galáctico, podemos ayudarnos de una estrella que prácticamente queda muy cerca del campo visual, es la estrella f Pisces de magnitud 5,10 también HIP 6061.

Con gran campo visual ya se aprecian 2 galaxias de mayor tamaño seguido de otra pequeña a su derecha. Con la estrella de 5,1 de magnitud en la parte suroeste de la imagen, el brillo es intenso y tan solo puedo ver algo de detalle como el núcleo en algunas de ellas. Cambio de ocular sobre 100x sacando del campo la estrella y tengo que hacer la observación con el trío separado del centro del ocular para evitar deslumbrar. Empezando por la izquierda NGC 467 es la mas brillante del conjunto con forma redonda, podemos captar fácilmente el núcleo bien marcado, mas el halo externo que envuelve el núcleo que ocupa gran parte de la extensión, todo esto envuelto por una estela gaseosa. Estos detalles son fáciles de observar y usando la visión desviada podemos definir mas aun los contornos y delimitar donde terminan.
La siguiente es NGC 470, una galaxia ovalada achatada de este y oeste, es núcleo es visible sin esfuerzo y usando la visión lateral puede tener forma espiral pero muy difuso, sin definir la dirección de los brazos espirales. Esta galaxia tiene 2 miembros del grupo, son las compañeras NGC 467 / 474.
Ahora le toca el turno a NGC 474 la galaxia mas débil del trío, tan solo pude ver el núcleo de brillo medio, seguido de una envoltura estelar muy difusa sin detalles. Esta ultima es una gran galaxia fotográfica ya que muestra un contorno de polvo seguido de unas conchas a los laterales, todo esto es muy difícil de observar, observaciones con telescopios de 18'' en adelante comentan la dificultad.
También están incluidas en el catalogo de galaxias peculiares Arp 227 / NGC 470/ 474.

La zona ya merece la pena estar un buen rato observándola, muy cerca a este trío también hay pequeñas galaxias. No fue una noche excelente para la observación de galaxias pero dejo mostrar los detalles que guardan este peculiar conjunto.








 
                                                  Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8






Actualización 8 Noviembre 2015





 
Esta vez repaso este trío que hace un año pude observar y me dejo la sensación de haber dejado algo que no pude ver. También repasar errores en el dibujo como por ejemplo en NGC 467, no es la mas brillante de las 3, situada a la izquierda del campo del ocular de forma ovalada. Tiene un núcleo bien definido marcándose aun mas con visión lateral, el halo desciende de brillo a medida que vamos mirando hacia el exterior. NGC 470 es la mas brillante, situada en el centro con forma ovalada con un núcleo bien marcado y brillante. Aparentemente es la mas grande del trío, pero NGC 474 es la de mayor tamaño. Esta ultima fue la que a dado lugar a volver a repasar esta zona, su débil halo es algo complicado de ver, pero utilizando el trapo para resguardar de la luz ambiental, he logrado ver ese débil contorno alrededor del núcleo, eso si, sin ver esas conchas laterales que necesitan mas apertura.









No hay comentarios:

Publicar un comentario