Observación Nebulosa planetaria NGC 40 Cepheus



A comienzos de semana pude disfrutar de 3 noches en el lugar de observación habitual, después de todo el mes de septiembre y octubre con lluvia por fin una tregua, aunque las 2 primeras noches fueron sin duda las peores del año, había cirros y el cielo tenia esa capa fina de nubes, tan solo a primera hora en los 2 días fueron algo transparentes, mas tarde el cielo estaba prácticamente inservible. El tercer día mejoro ya que no teníamos esa capa fina de nubes, pero aun a si fue una noche mediocre.



 





Datos y localización

  
Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Cepheus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1788. Magnitud 12,3 Tamaño 38'' x 35'' Clasificación 3b(3)   Distancia 3.500 años luz.
Ascension recta 00h 13m 00,9s Declinación +72° 31' 20''






                                                        Carta de localización magnitud 6









                                                                        Observación  





Para localizar esta nebulosa planetaria centramos la vista en la estrella γ ( Gamma ) de magnitud 3,20 para desplazarnos algo mas de 5° en dirección noreste.

Con esta nebulosa planetaria siempre tuve problemas para localizarla, hay que tener una buena carta para facilitar la búsqueda. Una vez dentro del ocular a bajo aumento 60x se puede ver perfectamente ese punto grueso de color turquesa pálido, ya podemos intuir que no es una estrella común. No percibo nada en su interior, tan solo el color. Subiendo a unos aumento medios 160x la estrella central de magnitud 11,6 se visualiza con algo de esfuerzo, sigo mirando o buscando algún detalle en el interior pero sin resultado, aun practicando la visión desviada fuera del eje de la planetaria. Recuerdo años posteriores la observación y no pude ver ningún detalle, mi gran fallo es que no aplicaba el aumento que le corresponde a este tipo de objeto, en las nebulosas planetaria de este tipo al ser muy pequeña y tener mucho brillo concentrado en el mismo punto, permite elevar los aumentos considerablemente, siempre y cuando la noche lo permita. En esta ocasión no era una noche buena pero soporto este factor, a si que no tuve mas remedio que acoplar al ocular de 8mm la lente Barlow 2x, de este modo con 317x el cambio fue significativo.

La nebulosa deja de ser completamente redonda y pasa a ser ovalada, la estrella central no esta justo en el centro del ovalo, esta desplazada un poco hacia el norte, con vista lateral la estrella parece aumentar un poco el brillo. En la parte externa a ambos lados derecha e izquierda, el contorno exterior esta muy marcado en esa zona siendo mas brillante, pero no recorre toda la silueta ya que hacia en norte y el sur este brillo desaparece. Un detalle al aumentar la imagen es el descenso de brillo en el interior de la nebulosa, con el consiguiente contraste de su zona externa ya mencionada.

La verdad que es un objeto muy interesante y por fin pude dedicarle una observación como se merece. Este objeto cuenta con denominación Caldwell n° 2 teniendo un motivo extra para visualizar este objeto.


Observacion NGC 40 con 16''




                                                  Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario