Observación nebulosa brillante NGC 1499 ( California ) Perseus



Datos y localización


Esta nebulosa se situá en la constelación de Perseus. Fue descubierto por Edward Emerson Barnard en 1885. Magnitud 6 Tamaño 160' x 40' Brillo superficial 15,3 Distancia 1.000 años luz.
Ascension recta 04h 03m 14,4s Declinación +36° 22' 03''


                                                    Carta localización magnitud 6



                                                                 Parte de observación


 
Para localizar esta nebulosa hay que centrar la vista en la estrella ξ ( Xi ) Menkib de Perseus, medio grado separa esta estrella de la nebulosa, su localización no es un gran problema.

Con el genesis a bajos aumentos 18x centro en el campo de visión la estrella ξ de magnitud 3,95 pero no veo nada, intento mirar a la zona a la izquierda de esta estrella con ayuda de Sky Safary sigo situando este objeto, al cabo de un rato de mirar con vista lateral parece que tampoco lo consigo, la verdad sabia que sin filtro iba a ser complicado pero quería estar seguro que sin ayuda podía verla o por lo menos intuir este tenue objeto. Al colocar el filtro consigo ver la nebulosa, sin ningún esfuerzo y que decir pues es muy grande calculo por el tamaño del campo visual que seria algo mas de 2° teniendo en cuenta que este telescopio ofrece 4,5° de campo total con el ocular de 30mm. El brillo es muy homogéneo en toda la nebulosa, excepto en el centro parece tener un descenso de brillo o una zona mas oscura, este rasgo se percibe perfectamente sin forzar la vista, pero quizás gane mas contraste si miramos con visión lateral, perece que gana un punto mas de fondo oscuro sobre la nebulosa. Por lo demás tiene una intensidad muy homogénea en toda su extensión. La estrella de localización antes mencionada aparece en primera linea en el boceto y desciende una seria consecutivas de 5 estrellas quedando encima de la nube de gas, en su interior pude distinguir algunas mas débiles.

Todo hay que decir que este objeto era un reto, un reto atravesado ya que lo intente con otro instrumento superior en diámetro y en teoría tenia que haber sido visible, empiezo a apreciar la calidad de este refractor.
Anteriormente estuve observando un cumulo muy luminoso como era el Mel 20 y la adaptación a la oscuridad pues se pierde si se observa un cumulo brillante, inmediatamente de acabar ese objeto, puse el parche pirata en mi ojo para ir adaptando la visión, al cabo de un periodo de tiempo ya estaba preparado.
No me resulto excesivamente débil como se comenta, se dice que en visual es un objeto débil, cierto es no es de los mas brillante y el filtro NPB de Omega Optical ayudo bastante ya que es imposible visualizar este objeto sin filtro.



                                           Telescopio refractor televue 101 f/ 5,4 genesis sdf
                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

6 comentarios:

  1. Hola Roberto,

    La California y la NGC7000 tal vez sean los objetos que más he intentado observar y que nunca he conseguido ni tan siquiera intuirlos. Tu experiencia me anima un poco, a ver si puedo cazar la California antes que acabe el año. Hasta he llegado a pensar de utilizar los prismáticos 15x70 poniendo un filtro UHC en uno de los oculares :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar, es un objeto grande, quizás con tu 5” y un ocular que se aproxime a 2° de campo consigas verla, y con filtro por supuesto, con prismáticos quizás sea mas complicado pero todo es probar. La NGC 7000 la nebulosa norte America es mucho mas fácil de ver y sin filtro ya que en un cielo oscuro la he visto a simple vista. Por curiosidad Oscar ¿ que calidad de cielo tienes en tus 2 lugares de observación habitual ? ¿ Mides la magnitud a simple vista ? Bonilla en la escala de Bortle es 3/9 cielo rural.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Roberto,

    Mi lugar de observación habitual se podría considerar: "Clase 7: Transición suburbano-urbano. Todo el fondo del cielo tiene un vago matiz blanco grisáceo. Hay fuentes importantes de iluminación en todas las direcciones. La Vía Láctea es totalmente invisible o casi. M44 o M31 pueden vislumbrarse a simple vista pero son muy borrosos. Las nubes se iluminan brillantemente. Incluso con un telescopio de tamaño moderado los objetos Messier más brillantes son pálidos fantasmas de si mismos. La magnitud límite a simple vista es 5,0 si te esfuerzas y un reflector de 20 cm apenas alcanza la magnitud 14."

    De todas maneras hay que tener en cuenta que en invierno la contaminación lumínica se reduce un poco, porqué los vecinos hacen la vida todavía dentro de sus casas, y a las horas de observación prácticamente todo el mundo está durmiendo. Sin embargo, con el buen tiempo las terrazas y balcones se van poblando de personal acompañados de luces y más luces apuntando en todas direcciones.

    En mi pueblo (de 600 habitantes) es donde disfruto más, pero claro, sólo en puentes y vacaciones. "Clase 3: Cielo rural. Algún indicio de contaminación lumínica se evidencia a lo largo del horizonte. Las nubes aparecen débilmente iluminadas en las regiones más brillantes del cielo, cerca del horizonte, pero son oscuras a mayor altura. La Vía Láctea todavía aparece compleja, y los cúmulos globulares tales como M4, M5, M15 y M22 son objetos visibles a simple vista. M33 es fácil de ver con la visión lateral. La luz zodiacal es impresionante en primavera y otoño (cuando ésta se extiende 60 grados, en lo alto del horizonte después del anochecer y antes del amanecer, y su color se distingue solo débilmente. Tu telescopio se ve vagamente a una distancia de 20 o 30 pies. La magnitud límite a simple vista es de 6,6 a 7,0, y un reflector de 20 cm alcanzará la magnitud 16".

    Nunca he salido a observar desde un cielo oscuro 100% (cuestiones familiares me lo impiden hoy por hoy), pero algún día espero poder disfrutar de unos cielos bien oscuros. :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Oscar, gracias por aclararme mis dudas. Creo la mejor manera de ver estos objetos es sobre Bortle 3/9 no tendrás problemas. Donde salgo habitualmente también puede verse varios focos de iluminación como Cuenca al este y Madrid al oeste, no afecta en el cielo pero si su claridad, hay que evitar mirar hacia esas zonas, en este lugar la observación visual esta entre 6 y 6,5 de Nelm. Es cierto que el invierno siempre es la mejor época, con el frío y la humedad el cielo tiende a estar mas limpio, a si que estamos en buen momento ahora toca sacarle jugo.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Roberto,

    Excelente observacion y dibujo, y enhorabuena por el ASOD de hoy! Me gusta mucho ese dibujo.

    Yo la he visto en un par de ocasiones con 80 y 120mm de apertura (y filtro UHC), pero desde un cielo peor (parecido a Bortle 4), y no la saqué bien como lo has hecho tu. Es un objeto complicado si no es en las condiciones adecuadas. Para estos objetos se agradece un campo amplio, minimo 2-2,5º (óptimamente unos 3,5º), ideal para refractores y prismátcos.

    Lo dicho, me ha gustado mucho. Para que luego se diga que estos objetos son "solo fotográficos"...

    Un saludo,
    Diego González

    ResponderEliminar
  6. Hola Diego, muchas gracias por tus comentarios y por compartir tu experiencia de este objeto, como comentas no es solo fotográfico y con unos medios adecuados puedes disfrutar de esta nebulosa extensa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar