Observación galaxia NGC 1097 Fornax




Datos y localización


Esta galaxia se situá en la constelación de Fornax. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1790. Magnitud 10 Tamaño 9,3' x 6,3' Brillo superficial 13,7 Clasificación S(B)b I-II Distancia 45 millones de años luz.
Ascension recta 02h 46m 19,0s Declinación -30° 16' 28''


                                                  Carta de localización magnitud 6



                                                                 Parte de observación

 

Para localizar esta galaxia tenemos que localizar β ( Beta ) de Fornax y ascender algo mas de 2° no tiene perdida es muy fácil de localizar, por el buscador óptico centramos la zona y enseguida aparece por el ocular.

Con el newton a bajo aumento la galaxia aparece con un brillo considerable, puedo distinguir también un núcleo. Cambio al ocular de 13mm para ganar mas detalle, la galaxia muestra el núcleo anterior observado mas brillante que el resto y a su vez parece tener un contorno mas iluminado al rededor del núcleo en forma espiral, con forma de ovalo, es muy curioso aunque la imagen no es del todo clara, la estructura es evidente. También pude ver 2 brazos, uno en su parte norte que es mas claro ya que puedo ver la forma de pico, el otro brazo de su parte inferior es un poco mas difuso y redondo, no es tan claro pero se puede distinguir, para confirmarlo es mejor usar la vista lateral para tenerlo mas claro. Tiene un descenso de brillo como gran parte de galaxias que es fácil de detectar, este pierde intensidad a medida que nos situamos en su parte exterior.
Este objeto contiene también 2 galaxia satélites que la acompañan, con gran apertura quizás podamos ver la mas próxima, como NGC 1097 B se trata de una galaxia elíptica enana.
Esta galaxia esta catalogada como Caldwell 67, sera accesible a telescopios de aficionados, aunque gana mucho mas detalle si tenemos un telescopio mediano, también es esencial un cielo oscuro, por estar a una altura baja en el horizonte, desde nuestra latitud 40°N se disfruta, pero como he dicho con un cielo oscuro debe ser un espectáculo, desde cielos australes con una altura considerable en el cielo todavía mas.
Es un objeto luminoso y con mucho detalle, si paseamos por la zona de Fornax no debemos olvidar dedicarle unos minutos a esta galaxia.



  Telescopio reflector meade lightbridge 10¨ 
                                                imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario