Observación galaxia NGC 488 Pisces




Datos y localización


Esta galaxia se situá en la constelación de Pisces. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Magnitud 11,2 Tamaño 5,2' x 3,9' Brillo superficial 13,7 Clasificación SA (r)b Distancia 90 millones de años luz.
Ascension recta 01h 21m 46,8s Declinación +05° 15' 25''


                                                     Carta localización magnitud 6



 Parte de observación


Para localizar esta galaxia tenemos que centrar la vista en la constelación de Pisces y localizar la estrella μ ( Mu ) de magnitud 4,8 es visible a simple vista, tenemos que desplazarnos algo mas de 2° en dirección suroeste, es sencillo de localizar. Por el buscador no se aprecia la galaxia pero podemos centrar la zona con facilidad.

Con el newton a bajos aumentos la galaxia aparece sin ninguna dificultad, es pequeña y con forma circular, el campo de alrededor es pobre en estrellas, cerca de la galaxia hay una serie de 5 estrellas consecutivas de varias magnitudes, la galaxia es muy brillante. Cambio de ocular para tener mas detalle y sigue sin perder brillo pero sigue siendo pequeña, el núcleo es muy brillante y se aprecia mucho mas que antes a menos aumentos ya que podía pasar desapercibido. El halo externo al núcleo también es luminoso y a su vez el brillo esta repartido por igual en todo sus lados, parece que no puede alcanzar a ver  ese descenso de luz, al comparar con una fotografiá tiene ese brillo exterior débil. Otra curiosidad es que tiene un tamaño mayor que la anterior galaxia observada, pero sigue siendo mas pequeña, sera la zona que no puede ver al comparar con la imagen, tal vez fue la noche o es necesario un telescopio mayor.
Esta galaxia tiene forma de espiral o esa fue la sensación aunque no puede resolver los detalles, recordé por un momento a la anterior observada NGC 7217. Antes de hacer el boceto cambie de ocular para tener mas detalle pero el incremento no resulto y decide quedarme con el ocular de 13mm.

Es una galaxia pequeña pero muy brillante, es interesante poder echar un vistazo si estamos por esta constelación y si tenemos una apertura entre 12” o mayor tiene que mostrar muchos mas detalles.


  Telescopio reflector meade lightbridge 10¨ 
                                                imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario