Observación galaxia NGC 7217 Pegasus


A los pocos días volvemos a observar y continuo con galaxias pendientes de varias parcelas del cielo. Después de acabar con el dibujo pendiente del quinteto de Stephan, antes de que Pegasus baje mas la altura repaso algunas que tenia en el tintero, una me gusto mucho y tuve que hacer un boceto como es la galaxia NGC 7217. La humedad era muy alta, prácticamente al terminar este boceto casi alcanzamos el 80% la mejor solución es no observar en zonas altas mas de 60° en altura para que el roció no termine cubriendo por completo el espejo primario. Mas tarde seguí con NGC 488 una galaxia en Pisces muy brillante y NGC 1097 en Fornax otra galaxia muy grande.
Teníamos intención de ver los 2 cometas, primero el Lovejoy que estaba muy cerca de M 44 el pesebre, y mas tarde el Ison. El Lovejoy era el mas luminoso en ese momento y tenia que hacer un dibujo de este cometa, acabando de observar el cometa rozaba el 90% y decidimos hacer un descaso para ver mas tarde el Ison, estaba mas devil que su rival pero en cambio la cola era muy luminosa, después de ver Júpiter que estaba espectacular y Marte, sobre las 5:30 recogimos y nos marchamos a casa ya que era imposible observar todo chorreaba agua, pero fue una gran noche al fin y al cabo.



 
Datos y localización


Esta galaxia se situá en la constelación de Pegasus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Magnitud 11,2 Tamaño 3,9' x 3,2' Brillo superficial 13,1 Clasificación Sb II Distancia 41 millones de años luz.
Ascension recta 22h 07m 52,5s Declinación +31° 21' 32''


                                                         Carta localización magnitud 6


 Parte de observación

 
Para localizar esta galaxia tenemos que centrar la mirada en la estrella κ ( Kappa ) Pegasus y descender algo mas de 1,5° en dirección ι ( Iota ) por el buscador al centrar la zona, no puede ver la galaxia.

Con el newton a bajo aumento se puede ver una galaxia esférica y con un núcleo luminoso, no resulto difícil su búsqueda al tener una estrella de referencia cercana.
A bajo aumento es muy brillante y me causa mucha alegría ya que era la primera vez que repasaba este objeto, cambio rápidamente de ocular y la imagen se hace todavía mucho mas agradable. El núcleo es muy brillante al resto de la galaxia, buscando información comentan que esa luminosidad se debe a un gran agujero negro supermasivo. Me fijo que esta galaxia tiene 2 anillos concéntricos con varias intensidades de luz, la primera mas cercana al núcleo que lo rodea, es bastante llamativa ya que es una zona con mucho poder en luz y amplia, otro detalle importante es el contorno exterior de esta zona, parece muy marcado a consecuencia de el otro anillo que le continua, ese cambio busco hace que se intensifique.
El ultimo anillo es menos brillante pero sigue siendo visible sin esfuerzo, abarcando el contorno de la galaxia con una intensidad por igual. Utilizo la visión lateral para intentar algún detalle, pero no consigo nada mas, veo por igual todos sus lados con el mismo brillo homogéneo, quizás se haga mas poderosa la zona del cambio de anillo, pero no puede ver nada mas.
La sorpresa fue al procesarlo, ya que comparando con una fotografía era muy similar, es muy difícil poder ver una galaxia casi igual que una imagen, pero esta se consigue.

Es una galaxia pequeña pero brillante con estructura anular, quizás en alguna fase mas joven se fusiono con otra galaxia dando esa forma tan peculiar. Este objeto es de los que hay que volver a repasar con un telescopio mayor, quizás en un futuro...




  Telescopio reflector meade lightbridge 10¨
                                                imagen procesada e invertida con gimp 2.8



No hay comentarios:

Publicar un comentario