Observación Cometa C/2013 R1 Lovejoy


 
El día que observe este cometa se encontraba en la constelación de Cáncer muy cerca de la estrella δ ( Delta ), el brillo aproximado según algunas web mencionaban la magnitud 5, por el cansancio de la noche no dedique unos minutos a intentar medir la magnitud real, también se encontraba muy bajo en el horizonte, a si que solo pude hacer el boceto y disfrutar del cometa.

Ya tenia una buena magnitud para disfrutarlo incluso con un par de binoculares, con telescopio era muy luminoso, tanto como que llegaba a perder adaptación a la oscuridad, de hecho la cola del cometa para observa con facilidad, tuve que sacar del campo de visión el núcleo del cometa para ver mejor los detalles, la cola era algo débil, pero de esta forma percibía que estaba rasgada. El núcleo era bastante fuerte y tenia varias zonas de distintas intensidades, el núcleo era el principal con la mayor intensidad. Separando la mirada del núcleo hacia la parte externa, tenia una forma anular con descenso de brillo y esa fina capa tan característica que envuelve a algunos cometas. Fue una pena no tener el refractor por estar tan cerca de M 44, por que la imagen era espectacular. Desde que realice esta observación hace unos 20 días aproximadamente a subido de magnitud, a si que tendremos que estar atentos en estas fechas si tenemos posibilidad de observarlo al amanecer.

Este día después de un descanso de unos minutos, antes de marcharnos el cometa C/2012 S1 Ison tenia una altura aproximada sobre el horizonte de 10° no resistimos la tentación de echar un vistazo para despedirnos de la noche, mas un Jupiter espectacular. El cometa estaba menos brillante que el Lovejoy, pero no por ello menos interesante, la cola del Ison era prolongada y estaba dividida en 2 partes ese detalle era evidente, el núcleo tenia algo mas de intensidad pero el contraste no era mayor. A estas horas de la madrugada el exceso de humedad era elevado un 90% solo quedaba recoger y marcharnos.




  Telescopio reflector meade lightbridge 10¨ 
                                                imagen procesada e invertida con gimp 2.8

2 comentarios:

  1. El 1 de noviembre también pude disfrutar del C/2013 R1 Lovejoy y, aunque no lo vi tan detallado como lo pudiste ver tú, me dejó una grata impresión. Realmente muy espectacular a través del telescopio:

    http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2013/11/cometa-c2013-r1-lovejoy-el-1-de.html

    Muy buen dibujo y observación Roberto... nos estás mal acostumbrando :)

    Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar, recuerdo días anteriores haber entrado en tu blog y disfrutar de tu observación, al poco tiempo se acercaba la jornada y no dude en revisarlo, digamos que fuiste el culpable de este boceto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar