Observación Messier 5

El siguiente objeto elegido para el mes siguiente fue el cumulo globular de m 5, se situá a una distancia de 26.000 años luz de nosotros. Aun con esa distancia es un gran cumulo cargado de detalles.

                          
                                       Observación messier 5 cumulo globular


Datos y localización


Este cumulo globular se sitúa en la constelación de serpens caput o en la cabeza de la serpiente. Fue descubierta por gottfried kirch en 1702 cinco décadas antes que charles messier.
Se trata de un cumulo de clase V (5) siendo I el mayor grado de concentración de estrellas y XII el menor grupo.
Tiene un tamaño de 17.4' magnitud visual de 5,7 y brillo superficial de 10,4
Ascensión recta 15h 18m 33,7s  Declinación +02° 04' 58'' 

                                                            carta localizacion magnitud 6 

                                                        carta localizacion magnitud 8





                                                             parte de observación


Tomando de referencia la ε y la μ de serpens caput, si miramos hacia la parte izquierda e imaginamos un triangulo con la misma separación de ε y la μ haciendo coincidir con la estrella mas luminosa de un grupo de 3 estrellas a simple vista,encima de esta estrella se situá al el cumulo de m 5. Es visible por el buscador como una bola algodonosa.
Decido hacer la observación con el ocular de 18mm que me ofrece 1,1° de campo real y 70 aumentos. El cumulo globular aparece de forma generosa y con mucho detalle, el cumulo guarda bien la forma redondeada, el núcleo tiene una alta concentración de estrellas y esta, desplazado hacia el norte, es decir no se situá justo en el centro como en otros cumulo. Este detalle se hace palpable muy fácilmente y sin ningún esfuerzo, en la parte suroeste en el halo del cumulo esta menos poblado de estrellas, teniendo alguna zona un poco mas apagada dando buenos contrastes de luminosidad.
La parte sur puedo distinguir varios grupos de lineas de estrellas que resalta mucho por la poca cantidad de concentración en ese lugar.
Es un cumulo agradecido y luminoso, nada que envidiar al m 13.



                                           telescopio reflector meade lightbridge 10"
                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8



No hay comentarios:

Publicar un comentario