Observación Messier 42 / 43

Esa misma noche tenia programados varios objetos para observar y no tenia pensado dibujar la gran nebulosa de orion, pero me puse a ello para terminar la gran noche.

 

                                            Observación messier 42/43 nebulosa de emisión Orion


Datos y localización 
 

Esta nebulosa de emisión se sitúa en la constelación de orion. Fue descubierta por nicolasclaude fabri de peiresc en 1610. Tiene un tamaño 90'x60' magnitud visual 3,1 distancia 1.300 años luz  Ascensión recta 05h 35m 17.2s   Declinación −05° 23' 27''

 

                                                           Carta localización magnitud 6



                                                                 Parte de observación 


Esta nebulosa de emisión es visible a simple vista incluso en el interior de las grandes ciudades como una estrella difusa,con lo que no sera difícil encontrarla. Hay que situarse sobre los 5° aproximadamente al sur de el cinturón de orion.
A 70 aumentos y 1,1° de campo real aparece ocupando gran parte del ocular. Se aprecia en su parte superior norte 2 brazos que se bifurcan, es mas pobre en gas que su parte sur pero no significa que pase desapercibido y se puede ver sin problemas. El trapecio muestra 4 estrellas y a la parte izquierda hay una zona oscura realzando mucho los contrastes. La parte sur es rica en gas y se extiende más que la parte norte. Destacan las zonas con estrellas débiles en la nebulosa.
También destaca messier 43 con su forma circular y su brazo curvado hacia el este. El núcleo es luminoso y resalta mas que el contorno exterior y puede verse algunas estrellas débiles por la parte sur de esta.
Qué decir de este objeto, el mas bonito del cielo de invierno, luminoso y lleno de detalles.


                                   
                                          telescopio reflector meade lightbridge 10"
                                          imagen procesada e invertida con gimp 2.8




                                                                      dibujo original 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario