Observación NGC 2169 - Messier 81 / 82

Esta ultima observación fue en presencia de la luna, tan solo un 16% iluminada suerte que antes de las 11 de la noche quedaba por debajo del horizonte y a si adaptar el ojo mejor en la oscuridad. Nunca había observado en un sitio oscuro con un poco de luna y resulto sorprendente por que algunos objetos de cielo profundo se mostraban muy bien. La noche fue muy tranquila y solitaria claro esta ¿ que loco va a salir un día de diario y con luna hasta las 11 ? 
La humedad fue mi rival ya que a eso de la una de la madrugada no tuve mas remedio que recoger al 90% ya era demasiado.
La salida era con intención de revisar objetos para profundizar en la primavera y sin quererlo pude disfrutar de 2 objetos en cuestión que muestro a continuación.

 
                                               Observación ngc 2169 cumulo abierto Orion 

Datos y localización 
 

Este cumulo abierto se encuentra en la constelación de orion. Fue descubierto por friedrich wilhelm herschel en 1784. Tiene una magnitud de 5,9 un tamaño de 6' distancia 3.600 años luz.
Acension recta 06h 08m 24.3s  Declinación + 13° 57' 53''

                           

                                                           carta localización magnitud 6



                                                          carta localización magnitud 8


 
                                                                  Parte observación 


Hay que situarse en el puño del cazador concretamente en las estrellas ξ ori y la ν ori. Una vez situado si imaginamos un triangulo hacia su parte inferior aproximadamente con la misma distancia que entre estas 2 estrellas antes mencionadas, si apuntamos con el buscador podemos ver un conjunto de estrellas muy apretadas.
Con el mínimo aumento en mi caso 42 ya se resuelve el cumulo y su peculiar forma de ''37'' que es lo que mas llama la atención. Decido cambiar al ocular de 14mm a 90 aumentos y realizar la observación. Es un cumulo abierto con pocas estrellas y separadas entre si, el asterismo de ''37'' esta formado por estrellas de varias magnitudes y destaca mucho por esa variedad de intensidades y por supuesto su forma. No e visto ninguna estrella de otro color distinto. Durante esta observación esta presente la luna al 16% no creo que me restara luz pero volveré a observar este objeto. No es necesario mucho aumento para resolverlo y tampoco un telescopio enorme.

Un objeto que por su forma es muy peculiar, gracias Mariano por enseñarme este objeto.

 

                                          Telescopio reflector meade lightbridge 10¨
                                          imagen procesada e invertida con gimp 2.8


                                                                     dibujo original    


 

                                                 Observación messier 81& 82 Ursa Major

 

Datos y localización

 
Estas galaxias se encuentran en la constelación de ursa major. Fue descubierto por johann elert bode en 1774. Tiene una magnitud m 81 de 8,6 un tamaño de 26.9'x 14.4'  Tipo sb I-II. m 82 Tiene una magnitud de 9,3 un tamaño de 11'x4,6' Tipo irregular. Distancia 12 millones años luz.
Acension recta 09h 55m 50.7s  Declinación + 69° 40' 43''

                                                         carta localización magnitud 6



                                                         carta localización magnitud 8



                                                                  Parte observación



Este conjunto de galaxias se situá en la osa mayor, para situarse hay que localizar una estrella 24 uma. Es visible por el buscador perfectamente estas 2 galaxias.
Con el ocular de 30mm si se da un paseo por los alrededores se puede ver otra galaxia muy cercana que es la ngc 3077, es una galaxia redonda y luminosa. pero la observacion es realizada con el ocular de 18mm que permite dar mas aumentos y detalle y poder ver atraves del ocular estos 2 objetos.
M 81 es la mas grande, es ovalada con un núcleo que destaca bastante y en contorno tiene un halo alrededor del núcleo. La galaxia es uniforme en brillo y tiene en su parte izquierda 2 estrellas en el plano de visión.
M 82 es la mas pequeña pero no por ello menos importante, es algo menos intensa en cuando a luz. Es una galaxia con visión de perfil y muestra zonas oscuras en el interior como si algo la ocultara. Tiene un pequeño halo o contorno débil alrededor de esta.

                                        
                                           Telescopio reflector meade lightbridge 10¨
                                            imagen procesada e invertida con gimp 2.8

                                                                     dibujo original 


2 comentarios:

  1. Felicidades Roberto por el ASOD de NGC2169 :)

    http://www.asod.info/?p=9428

    Saludos.

    Oscar

    ResponderEliminar
  2. Hola oscar,no habia entrado a asod todavia y al ver tu mensaje e visto que esta publicado el boceto.gracias por tu comentario.
    saludos.

    ResponderEliminar