Observación Messier 1

La observación de este mes el objeto elegido fue messier 1, una estrella que exploto y expulso sus capas de gas a miles de kilómetros. También es conocida como la nebulosa del cangrejo. Hay manuscritos chinos que datan de la época 1054 fue visible a simple vista en plena luz del día con un brillo superior al de venus, pero tampoco fue tan espectacular como cuentan ya que su máximo brillo coincidió con la conjunción solar.
 

                                       Observación messier 1 remanente de supernova Taurus


Datos y localización

Este remanente de supernova se situá en la constelación de taurus. Fue descubierto a través del telescopio por john bevis en 1731. Tiene una magnitud 8,4 tamaño 6'x4' distancia 6.300 años luz.
Acension recta 05h 34m 31.9s  Declinación + 22° 00' 52''

 

                                                           carta localización magnitud 6


 

                                                           carta localización magnitud 8



 

                                                                 Parte de observación

Partiendo de ζ zeta de Tauro a grado y medio del NW se localiza fácilmente este remanente de supernova. Visible por el buscador como una bola diminuta estelar.
Con el ocular de 30mm que ofrece 42 aumentos muestra el objeto con un campo rico en estrellas. El objeto es de forma ovalada de norte a sur, tiene un halo que recorre el contorno mas apagado que la parte central,se distingue mejor con vista lateral. La parte noreste tiene un descenso de luminosidad como si fuera borrado, pudiendo distinguir un filamento sin apenas esfuerzo.
Al cambiar al ocular de 14mm a 90 aumentos, la imagen no muestra mas detalle pero quizás los detalles anteriormente mencionados son mas claros, pero el campo de visión es reducido, así que decido hacer el dibujo con bajos aumentos ya que no es necesario aumentos para ver mas detalles. Quizás un cielo mas oscuro o un telescopio mayor muestre mas detalles. Es un objeto digno de pasar un buen rato mirando por el ocular.



                                               Telescopio reflector meade lightbridge 10¨
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8




                                                                     dibujo original   




4 comentarios:

  1. Felicidades Roberto por el ASOD:

    http://www.asod.info/?p=9918

    Muy merecido. Disfruto mucho con tu blog.

    Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar
  2. Hola Óscar, gracias por tus ánimos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola ; que tan bueno será un cielo bortle 4? pienso en otro año tener un 250mm

    ResponderEliminar
  4. Hola Salim,

    M1 es un objeto relativamente fácil y brillante. Si tienes ocasión de tener buen seeing y transparencia esa noche, le sacaras partido. Evidentemente no obtendrás el mismo nivel de detalle que en un cielo de menos contaminación, pero te aseguro que no te va a defraudar.

    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar