Observación NGC 6960

Al cabo de unos días, decidí volver a observar aun con el cambio de tiempo que sufríamos en la península, otra vez ola de calor y mas partículas en suspensión, a si que la visibilidad era muy mala, la zona mas limpia por llamarlo de algún modo era el zenit. Para completar la otra zona del velo, tome la decisión de observar la parte oeste de los velos. Si la anterior observación fue la mejor del verano por el descenso de temperatura que tuvimos, esta fue todo lo opuesto. Habra que mejorar la otro verano.


                                             observación ngc 6960 remanente de supernova


Datos y localización

Este objeto se encuentra en la constelación de cygnus o el cisne. Fue descubierta por friedrich wilhelm herschel en 1784. Tiene un tamaño 70'x6' y magnitud visual 7. 
Ascensión recta 20h 45m 58.1s   Declinación +30° 35' 43''


                                                         Carta localización magnitud 6



                                                         Carta localización magnitud 8



                                                                                 
                                                                Parte de observación



Este remanente de supernova se sitúa en la constelación de el Cisne,entre la ε (épsilon) y la ζ (dzēta) Aproximadamente entre estas 2 estrellas ligeramente hacia la derecha. Es muy fácil de buscar, ya que solo es necesario un ocular de gran campo y apuntar el buscador a la 52 Cyg.
Con el ocular de 30mm a 1,9 de campo real y 42x a través del ocular a primera vista encontramos una nebulosa con una estrella muy luminosa en su parte central. Al rato de mirar resalta la parte sur al ser mas intensa en cuanto a luz en comparación con el norte. La parte sur tiene forma de S invertida no tan pronunciadas sus 2 curvas, muy definidas con un fondo oscuro sin gas alrededor que la hace muy contrastadas.
La parte norte más difusa pero visible sin ninguna dificultad,tiene una separación entre la nebulosa que llega desde la mitad norte hacia arriba. Con visión lateral y con buenas condiciones puede verse una nube tenue alrededor de estas de bifurcaciones.
Mejora mucho la observación con un filtro. Este objeto acompaña al otro velo NGC 6992 en el cielo de verano.

 

                                           telescopio reflector meade lightbridge 10"
                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8
                                               


                                                                cartografia de los velos



No hay comentarios:

Publicar un comentario