Observación NGC 6992


Otro mes mas con olas de calor acompañadas de calima. Pocos días a estado el cielo limpio como esta noche, sin duda la mejor de esta época, era transparente y la turbulencia era buena a pesar de las noches mediocres de verano.
El elegido fue el remanente de supernova ngc 6992 el velo oeste. Se estima que exploto hace 8.000 años. Esta a una distancia de 1.400 años luz.


                             Observación ngc 6992 remanente de supernova


Datos y localización

Este objeto se encuentra en la constelación de cygnus o el cisne. Fue descubierta por friedrich wilhelm herschel en 1784. Tiene un tamaño 60'x8.0' y magnitud visual 7
Ascensión recta 20h 56m 19.0s   Declinación +31° 44' 34''


                                                        carta localización magnitud 6


                                                        carta localización magnitud 8   




                                                               parte de observación



Este remanente de supernova se sitúa en la constelación de el Cisne, entre la ε (épsilon) y la ζ (dzēta), aproximadamente entre estas 2 estrellas ligeramente hacia la derecha. Es muy fácil de buscar, ya que solo es necesario un ocular de gran campo y apuntar el buscador entre las 2 estrellas y desplazarse a la derecha.
Es necesario el uso de filtros para mejorar la imagen, se puede ver sin filtro pero pierde el 70 por ciento de los detalles.
Con el ocular de 30mm a 42 x y campo real de 1,9 grados, la nebulosa ocupa casi todo el ocular. Es una nebulosa alargada y curvada, su parte inferior sur es bastante mas gruesa que la parte central y norte. En el sur se aprecia como se bifurca, subiendo hacia el centro hay zonas mas oscuras o menos densas de gas. En el centro la intensidad del gas es mas fina o menos gruesa que su parte sur. Subiendo al norte hay más zonas oscuras separando la nube de gas.
En su zona norte destacan los filamentos o parte del gas desplazado a la izquierda oeste, esta como rasgado y contiene estrellas débiles. El filtro npb de omega optics ayudo bastante esta observación.

                                                 
                                                telescopio reflector meade lightbridge 10" 
                                                imagen procesada e invertida con gimp 2.8
                                                      

                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario