Observación nebulosa planetaria Jones 1 Pegasus

 

 

 

 

 

 Datos y localización

 

 

 

Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Pegasus. Fue descubierto por Rebecca Jones en 1940. Magnitud 12,1 Tamaño 5,2' Distancia 2.300 años luz. 

Ascension recta 23h 35m 53.5s Declinación +30° 28' 01''

 

 

 

   Observación

 

 

Muchas ganas de captar los detalles de esta nebulosa planetaria con el telescopio de 16''. He observado con diversos instrumentos 4'' ( Dibujo realizado ) 10'' antiguo telescopio, y siempre la vista a sido muy débil.

Es un objeto muy grande con lo cual, brilla muy poco, a mas superficie mas área a repartir su luminosidad.

Buscando un ocular que me ofrezca cantidad de detalles y contraste, tengo que pedir prestado el ocular de 17mm al compañero, con el filtro OIII es la configuración perfecta para este objeto en mi telescopio. Destaca a primera vista el gran tamaño de esta nebulosa, con forma muy redonda. Casi sin esfuerzo hacia el borde externo situado hacia norte sur de mi imagen, dos caparazones por llamarlo de alguna manera, parecen acentuarse por sur un poco mas brillantes. Usando la visión evitada, es mucho mas sencillo, ver este detalle en forma de diadema o auriculares. Nunca antes pude ver este detalles. Justo hacia el centro parecen engordar un poco tirando al centro de la nebulosa planetaria. El gas interior es muy uniforme, y no presenta ningún cambio de intensidad por ninguna zona a excepción de las ya antes mencionadas.

Este objeto necesita una apertura generosa en el telescopio por ser extremadamente débil

 

Condiciones del cielo : 

  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,55
  • Temperatura 12,2°C  37% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros

 

 

Telescopio reflector Newton  16¨
imagen procesada e invertida con gimp 2.8

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario