Observación Messier 51 Canes Venatici - The Whirlpool Galaxy

 

 

 

 

  Datos y localización

 

Esta galaxia se sitúa en la constelación de Canes Venatici. Fue descubierto por Charles Messier en 1773. Magnitud 8.4 Tamaño 11' x 7' Clasificación Sbc Distancia 16 millones de años luz.
Ascension recta 13h 29m 52.7s Declinación +47° 11'' 43''
 
 
 
 Observación
 
 
 

No se por que extraña razón siempre se a torcido cuando pretendía observar Messier 51, con el dobson de 16''. Lluvias primaverales, mala calidad del cielo, situaciones de emergencia, etc...

Por falta de tiempo voy a dedicar unas lineas a lo mas imprescindible para seguir recopilando las observaciones que pueda ir haciendo.

Los rasgos y morfología de M 51 es visible con un pequeño refractor de 4'', aunque muchos se nieguen a aceptarlo, quizás no tengan un cielo tan oscuro como creen y la transparencia no es la adecuada. Con el 16'' la forma espiral se muestra como cualquier imagen fotográfica y sin esfuerzo ni técnicas de visión lateral. La pequeña galaxia se aprecia su núcleo intenso barrado y dominante, mas la conexión del puente del flujo de materia. En los brazos de la propia galaxia se ven pequeños parches en diversas zonas de los brazos espirales de la galaxia, el núcleo es bastante redondo y brillante. No hay duda y si queremos tener los máximos detalles hay que seguir usando las técnicas que siempre usamos, de esta manera conseguimos acentuar mucho mas los detalles.

Esta noche el seeing y la transparencia no acompañaban demasiado, recuerdo en otras ocasiones haber visto los detalles mas finos, aun así es una bestia es telescopios grandes.

 

 

Condiciones del cielo : 

  • Seeing 2/5  Transparencia 2/5  SQM 21,42
  • Temperatura 13,5°C  45% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros

 


Telescopio reflector Newton  16¨
imagen procesada e invertida con gimp 2.8
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Hola Roberto.
    Buena entrada y bonito dibujo de esta galaxia, me ha gustado mucho.
    Como dices tú, M51 es la "bestia" de las galaxias. Su diseño espiral, con esos brazos sinuosos, muestra una cautivadora armonia, que te envelesa.

    Yo suelo encontrar dificultad para ver completo el "puente", solo lo he visto en condiciones muy buenas.

    Gracias y un saludo.
    Pedro Villamiel.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro,

    Ya volvemos a estar de nuevo a pie de telescopio. Es una galaxia brillante, pero como dices no significa que todos los detalles se vean bien. Desde ver esta galaxia en distintos calidades del cielo o condiciones, 4" 10" y ahora el 16" cambia mucho sus detalles. El brazo que conecta una galaxia con la otra, es la zona menos brillante, pero no he tenido apenas dificultad para verla excepto en alguna ocasión con el 4" y mala transparencia.

    Un saludo y gracias por comentar.
    Roberto.

    ResponderEliminar
  3. Espectacular descripción de el objeto si señor muy bueno también el dibujo un 10

    ResponderEliminar
  4. Hola Salva,

    Gracias por tu comentario.

    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar