Observación galaxia NGC 6951 Cepheus

 

 

 

 

 Datos y localización

  

Esta galaxia se sitúa en la constelación de Cepheus. Fue descubierto por Jerome Eugene Coggia en 1877. Magnitud 11 Tamaño 3,9' x 3,2' Clasificación SAB Distancia 75 millones de años luz.

Ascension recta 20h 37m 14.1s Declinación +66° 06' 20''

 


 

 

 

  Observación

 

 

Esta pequeña galaxia espiral en la constelación de Cepheus estaba olvidada en mi lista de objetos pendientes en esta zona. Se encuentra a menos de un grado de la estrella 4 Cephei, es fácil de localizar con esta referencia.

Un vez por el ocular a 145x es sumamente pequeña, destaca su núcleo dominante, la forma de esta galaxia es ovalada. Utilice unos aumentos medios 235x para sacar el máximo detalle. Como dije el núcleo es dominante, con forma redonda, cubre un fino halo muy débil. En contraste de luz entre hablo – núcleo es destacable. En algunas zonas con visión evitada consigo ver oscuridad, dando una apariencia con forma de brazos espirales. Este detalle es tan sumamente difuso que hay que tener el ojo muy entrenado, incluso tapar la cabeza con un trapo. La verdad que no lo veía apenas definido era confuso, por eso no quise representarlo en el boceto.

Después con un aparato de visión nocturna de un amigo, acoplado en el telescopio, se podía intuir las zonas de los brazos, pero aun con este aparato que te hace ver mucho mas, no era nada que me impresionara. En visual tan solo me llamaba la atención una zona oscura debajo del núcleo.

 

Condiciones del cielo : 

  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,45
  • Temperatura 13,7°C  26% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros

 

 


Telescopio reflector Newton  16¨
imagen procesada e invertida con gimp 2.8
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario