Observación nebulosa planetaria NGC 7662 Andromeda - Blue snowball

 

 

 

 

  Datos y localización

  

Esta nebulosa planetaria se situá en la constelación de Andromeda. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Magnitud 8,6 Tamaño 37'' Distancia 2.000 años luz.

Ascensión recta 23h 25m 54s Declinación +42° 32' 06''

 

 

Añadir título

 

 Observación

 

 

 

Un dato curioso es sobre su estrella central, ya que es variable y oscila entre una magnitud entre 12 y 16.

Muchas ganas de poder ver este objeto tranquilamente con el 16'' y mucho mas con una noche con un seeing increíble. Una nebulosa muy fácil de detectar a baja potencia, puede ser vista incluso con binoculares con un poco de aumento a partir de 12x, resalta sobre el fondo estrellado como una gran bola azul. El color azul pálido es sin duda lo que mas destaca con pequeños telescopios.

No es un objeto que requiere el uso de filtros para ver sus detalles, quizás ayude a acentuar algún pequeño detalle, pero a penas un escaso porcentaje a no utilizarlo. Por ese motivo me decido a utilizar altos aumentos para comenzar poco después de centrar en el ocular.

Me llama la atención ver con tanta claridad y sin utilizar la visión evitada, la estructura anular que prácticamente con telescopio inferiores no se veía con tanta facilidad, como siempre alargada no circular, pero esta vez parece unirse casi por completo hacia el centro. La estrella central se aprecia con mucha facilidad y la intensidad del halo muy gradual en un contorno muy bien definido.

Usando la visión evitada me llama la atención un detalle que nunca he podido ver, y es una ceja, pestaña por llamarlo de alguna manera justo arriba un poco desplazado a la izquierda, donde se aprecia justo donde termina el contorno del halo, en esa zona esta mas marcado, esa zona de la pestaña es mas brillante y recorre la circunferencia.

La verdad que observar estos tipos de objetos cuando las condiciones son excelentes marcan la diferencia entre ver este objeto en otra noche mediocre, aunque sea ya un objeto trillado.

 

Condiciones del cielo : 

  • Seeing 5/5  Transparencia 4/5  SQM 21,47
  • Temperatura 16,3°C  50% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros

 

 

Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8


5 comentarios:

  1. Hola Roberto.
    La ultima vez que visité esta planetaria logré intuir ese anillo interior, bastante menos definido que en tu dibujo, imagino que seria por que el seeing no era bueno.
    Interesante el dato de la variavilidad de la estrella central, sin embargo yo siempre la he notado muy brillante.
    Buena observación y buen dibujo.
    Un saludo. Pedro Villamiel.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro,

    Esas noches tuve un seeing excelente, fue unas de esas noches que recuerdas siempre. No he visto estos objetos tan bien como ese día. Y espero que pronto se pueda volver a salir de una vez.

    Gracias por comentar, un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Roberto,
    Esta fue una de las primeras planetarias donde pude observar estructura interna.La comparo con la planetaria del esquimal y la del ojo de gato en Draco.
    Buen dibujo, aunque con mi 10" actual no le saco tanta "chicha".
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Roberto,
    Con mi 10" actual no le saco tanta "chicha" como en tu dibujo, aunque es una de las planetarias mas fáciles de sacarle estructura interior. La comparo a la del esquimal y al fantasma de júpiter entre otras.
    Saludos compañero.

    ResponderEliminar
  5. Hola Agustí,

    Estas nebulosas planetarias tan grandes y brillantes, el salto de apertura de 10'' a 16'' es bastante importante. La cantidad de detalles que muestra se nota mucho. Ademas estas noche de verano las condiciones del cielo fueron espectaculares, parece ser que el cosmos se alineo y me dejo ver muchos detalles. Desde esas noches no he podido salir de la ciudad. Espero que pronto pueda retomar las observaciones, por que estoy desesperado.

    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar