Observación galaxia NGC 6925 Microscopium

 

 

 

 

 

 Datos y localización

 

  

Esta galaxia se sitúa en la constelación de Draco. Fue descubierto por John Herschel en 1834. Magnitud 11.3 Tamaño 4,1' x 1,1' Clasificación SBc Distancia 99 millones de años luz.

Ascension recta 20h 34m 20,5s Declinación -31° 58' 48''

 

 


 

Observación

 

 

 

 

Microscopium es una constelación olvidada para la gran mayoría de los observadores boreales, se encuentra al sur de la constelación de Capricornus. Es una constelación que no se eleva mucho en el cielo, aquí en España en su punto mas álgido, entorno a las 17°, tampoco tiene unos objetos muy contundentes para que te inciten a mirar. Buscando algo interesante encontré NGC 6925 una galaxia espiral con un pequeño tamaño aceptable, se encuentra a casi 4° al noroeste de la estrella doble Alpha Microscopii.

Al tener unas condiciones favorables de transparencia y seeing me anima a mirar mas a estas zonas tan bajas y delicadas, al poner el ojo en el ocular con 145x, observo una galaxia pequeña con brillo moderado y alargada. Con este factor no puedo captar muchos mas detalles, aunque percibo un poco mas de luz hacia el centro.

Como de costumbre hago pruebas para ver cual ocular me ofrece mejores vistas contrastadas, y me quedo con el 11mm por no ser un objeto demasiado brillante.

Ahora con un poco mas de potencia veo bien definido la zona central del núcleo, tiene un tono mas intenso que la superficie pero apenas es distinguible, es mas detectable con visión evitada. El halo es muy homogéneo excepto la zona inferior donde parece ser un poco mas estrecho, el brillo esta repartido por igual, sin ver algún nudo que destaque.

Es una galaxia muy interesante aunque estoy seguro que seria mucho mejor con un poco mas de altura sobre el horizonte, de hecho por ese motivo fue el hijo de William Herschel quien descubrió este objeto en sus viajes al hemisferio sur.

 

 

Condiciones del cielo : 

  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,42
  • Temperatura 17,5°C  44% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros

 

 

Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8 


No hay comentarios:

Publicar un comentario