Observación nebulosa planetaria NGC 6543 Draco - Cat eye nebula

 

 

 

 

 

 Datos y localización

  

Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Draco. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1786. Magnitud 8,1 Tamaño 23'' x 17'' Distancia 3.000 años luz.

Ascension recta 17h 58m 33,37s Declinación +66° 37' 59,1''

 

 


 

 

Observación

 

 

 

NGC 6543 es una nebulosa planetaria grande y brillante en cualquier telescopio que se observe. Conocida como la nebulosa ojo de gato, la cantidad de detalles que puedas ver en ella, en función de la apertura y la calidad del cielo.

He observado con excelente calidad en cielo Bortle 2/9 con mi antiguo 10'' y era espectacular, ahora tenia muchas ganas de mirar con el 16'' aprovechando el seeing excepcional que hay esta noche 5/5

A bajos aumentos 145x se aprecia ese color verde turquesa que se aprecia en cualquier telescopio. La estrella central se muestra sin mas sobre la magnitud 11, es curioso pero con telescopio moderados se aprecia mucho mejor a bajo aumento. A medida que voy probando oculares, filtros, tomo la decisión de quedarme con el 4.7mm, la imagen que ofrece es espectacular.

La nebulosa muestra una envoltura gaseosa central muy brillante y a medida que vamos mirando hacia sus capas externas el descenso de brillo cae drasticamente, seguido de una fina capa de gas, si te ayudas con la visión evitada se pronunciara mucho mas. Los detalles internos son suficientemente claros para verse sin dificultad, al rededor de la estrella central hay un anillo circular, que según como lo mires puede formarse aquí, o bien tanto el anillo superior e inferior se juntan al centro.

El anillo superior justo en su lado izquierdo, no llega a cerrar del todo. La estructura anular es visible con visión directa, pero si utilizamos la visión evitada estará mas pronunciada. Nunca he visto estos detalles, aunque alguna vez he podido apuntar con el 16'', esta claro que cuando el seeing es muy superior es cuando sacas rendimiento al equipo astro.

 Observación con 10" enlace : NGC 6543

 

 

Condiciones del cielo : 

  • Seeing 5/5  Transparencia 5/5  SQM 21,43
  • Temperatura 18,9°C  33% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros

 


Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

2 comentarios:

  1. Hola Roberto,
    Este objeto fue mi primera entrada de mi blog.No suelo observar con altos aumentos, pero veo que con los x400 le sacaste detalles que a mi me pasaron inadvertidos.
    Bonito objeto, fácil y agradecido en visual.
    El dibujo, finísimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustí,

    Esa noche fue realmente buena, hubo un momento que puse la barlow 2x, estaba muy estable la imagen, pero sin seguimiento era casi imposible pintar detalles a esa potencia. Me alegra que te guste, tengo grabada la imagen en la retina de esta planetaria y otras mas, posiblemente no las vuelva a ver a si de bien en la vida.

    Un saludo, cuidate amigo.
    Roberto.

    ResponderEliminar